Tras años de disputa en los juzgados, el Ministerio de Fomento ha sacado a la luz los nuevos pliegos para los concursos concesionales de las líneas regulares de transporte de viajeros por carretera que dependen de él.
Sin embargo, no parece que estos nuevos pliegos sean del agrado de todos y no se descarta que pueda reanudarse el tortuoso camino hacia los juzgados ni tampoco que empiecen a llover las reclamaciones.
El pasado 19 de junio de 2014 se publicaban en el BOE los primeros concursos basados en los nuevos pliegos para iniciar la renovación de las concesiones de autobús.
Los primeros concursos
El Ministerio de Fomento comienza el proceso de renovación de las concesiones de autobuses competencia de la Administración General del Estado con las líneas Madrid-Zaorejas-Sigüenza; Madrid- Plasencia; Madrid-Ávila; y Madrid-Málaga-Algeciras.
El objetivo marcado por Fomento es poder renovar estas concesiones, que suman un total de 64, de forma secuencial y por orden de vencimiento, con un ritmo aproximado de dos o tres contratos al mes, hasta alcanzar los 24 anuales.
Los objetivos de Fomento
Con el nuevo pliego, el Ministerio pretenede potenciar la seguridad en la prestación del servicio y prevé medidas especiales de atención al público, como indemnizaciones por retrasos, adicionales a las establecidas por ley.
Se favorecen medidas de fomento de la conectividad y la intermodalidad, promoviendo billetes combinados y puntos de parada en aeropuertos, puertos y estaciones ferroviarias.
Para fortalecer la competencia y concurrencia en los concursos, se establecen garantías de seguridad jurídica y de sostenibilidad del sistema. Fomento quiere que las licitaciones transparentes, equitativas y no discriminatorias para favorecer la concurrencia en beneficio del usuario.
Para garantizar la sostenibilidad del sistema pretende ajustar la oferta a la demanda. A ello se unen mayores estándares de calidad, eficiencia energética y seguridad, así como potenciar el sistema concesional.
Se incorpora el criterio de solvencia profesional y económica
El plazo de concesión se reduce a 10 años
Más peso a las tarifas y expediciones
Conexiones Intermodales
Obligatorios determinados elementos de seguridad
Certificaciones medioambientales y de calidad
Indemnizaciones por retrasos, adicionales a las establecidas por ley
Solvencia profesional y económica
En los nuevos pliegos se incorporan criterios de solvencia profesional y económica para los licitadores, asegurando así la viabilidad de las ofertas presentadas.
La solvencia económica y financiera se acreditará por uno de los siguientes medios: recursos propios en relación al valor del contrato (el patrimonio neto debe ser, al menos, el 20% del valor anual medio del contrato); o bien por cifra de negocio en relación al valor del contrato (la suma de la facturación de los tres últimos años debe ser, al menos 2, 3, 4, 5 o 6 veces el valor anual medio del contrato -se establecen 4 niveles en función de la cuantía del contrato).
Se acreditará la solvencia técnica y profesional cumpliendo todos estos requisitos:
• Disposición de obtención de autorización VD (Viajeros Discrecional).
• Experiencia en prestación de servicios de transporte de viajeros en los últimos 3 años con un número de vehículos igual o superior al exigido en el contrato.
• Disponibilidad de certificaciones UNE ISO 9001 de gestión de calidad, UNE ISO 14001, de gestión ambiental y OSHAS 18001 de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
Tarifas y expediciones
Asimismo, se eleva el peso de la tarifa y el de las expediciones (frecuencia del servicio), aumentando la concurrencia en estos aspectos fundamentales en la prestación del servicio, que redundan en beneficio del usuario. Todo ello, estableciendo garantías que eviten riesgos de interrupción del servicio por ofertas insostenibles.
Mayor seguridad y eficiencia
En los nuevos pliegos se potencia la seguridad en la prestación del servicio, haciendo obligatorios determinados elementos fundamentales en la misma (elementos como el ASR, ESP, resistencia estructural al vuelco, extintores), a la vez que se exige un Plan Integral de seguridad certificado por entidad de reconocido prestigio.
Se introduce, además, la necesidad de la obtención de certificaciones o auditorías de eficiencia energética que incluyan la existencia de un plan con sus correspondientes objetivos e indicadores, destinado a la mejora del medio ambiente.
Más confort y servicios
Junto a ello, se incrementa la calidad del servicio a través de elementos que mejoran el confort del material móvil, así como mediante equipamientos que permitan al viajero el acceso durante el viaje a las nuevas tecnologías (WIFI, sistemas de entretenimiento, etc.).
Otra de las novedades es que se prevén medidas especiales de atención al público, como las indemnizaciones por retrasos, adicionales a las establecidas por ley, los seguros complementarios de viajeros y de equipajes adicionales a los obligatorios, así como sistemas de información al cliente relacionados con el propio servicio.
Apuesta por la intermodalidad
Se potencian medidas que fomentan la conectividad y la intermodalidad con otros modos de transporte, promoviendo puntos de parada de las concesiones en aeropuertos, puertos y estaciones ferroviarias que, mediante billetes integrados, favorezcan la movilidad de los usuarios por el modo más eficiente en cada caso y su combinación.
Las primeras reacciones
Los esperados pliegos no satisfacen a todo el mundo
Hemos hablado tanto con las tres asociaciones nacionales de transporte de viajeros por carretera, ANETRA, ASINTRA y FENEBUS, como con GLOBALIA, que protagonizó el enfrentamiento a los anteriores pliegos en los juzgados.
1. Qué valoración hace sobre los nuevos pliegos y si son satisfactorios o no.
2. En qué ha mejorado el nuevo pliego y qué echan en falta
Maribel García, Secretaria General de ANETRA
1. En este momento no nos encontramos en situación de hacer una valoración exacta de los pliegos, entre otras razones porque los mismos han sido remitidos a todas nuestras asociaciones territoriales a fin de que sean examinados y valorados por éstas dándonos una opinión al respecto, lo cual no ha ocurrido hasta la fecha.
2. De una primera lectura si podemos indicar que son unos pliegos bastante complejos y por tanto, requieren un estudio en profundidad, por lo que reconocemos y valoramos el esfuerzo realizado por la Administración a fin de conseguir un documento lo más conciliador posible y sobre todo para evitar la interposición de recursos como ocurrió con los pliegos anteriores, no obstante, al igual que pasó con los pliegos que nos precedieron hay algunos puntos que consideramos acertados no así otros con los que en absoluto estamos de acuerdo.
Rafael Barbadillo, Presidente de ASINTRA
1. La tramitación de los nuevos pliegos no ha sido acorde con lo deseable, al no pasar por el trámite de información pública del Comité Nacional del Transporte por Carretera, que hubiera podido aportar el punto de vista del sector, como se ha hecho en ocasiones anteriores. Somos conscientes de que el pliego es desarrollado por el Ministerio de Fomento, pero la aportación empresarial habría supuesto una mejora en los diferentes aspectos que se valorarán en los pliegos, especialmente en el tratamiento que se le da a los criterios cuya cuantificación depende de un juicio evaluable mediante fórmulas, que puede provocar un deterioro en la prestación del servicio, ya que el incremento de costes que van a suponer las licitaciones por las exigencias contenidas en el pliego y el sistema de asignación de puntos en tarifas y expediciones van a provocar un desequilibrio en el sector.
2. Previamente a estas convocatorias se debería haber realizado un nuevo mapa concesional, para adaptar la oferta a las nuevas necesidades de movilidad de los ciudadanos.
También hubiera sido deseable una mayor concreción de los conceptos a puntuar respecto de los criterios cuya cuantificación depende de un juicio no evaluable mediante fórmulas, como medidas de obtención de certificación y auditorías de seguridad, eficiencia energética e intermodalidad. Además estas medidas no cuentan con plazos de ejecución o de acreditación de su cumplimiento, incluso en alguno de ellos su ejecución depende de la voluntad de terceros.
Igualmente se han omitido las instalaciones necesarias para la prestación del servicio, como establece la legislación de transportes.
Otro tema tema que merece especial atención es el de la subrogación del personal, ya que en las cuatro licitaciones el Ministerio única y exclusivamente ha tenido en cuenta a los conductores, cuando para la prestación del servicio es necesario más personal (taquilleros, tráfico, administración, talleres…). El personal mínimo y necesario para la prestación del servicio fue notificado por los actuales concesionarios, sin haberse tenido en cuenta esta información, cuando anualmente las concesiones han informado de la totalidad de sus costes a la Administración.
José Luis Pertierra, Director de FENEBUS
1. Dada el reciente alumbramiento de tan esperados pliegos que han sido objetó de profundos estudios tanto por parte de altos funcionarios del Ministerio de Fomento como de Abogados de Estado y de Abogados Generales del Estado, todavía no tenemos una posición concreta sobre los mismos, si bien parece ser opinión generalizada que su contenido no son bien recibidos aparentemente por nadie.
2. Para unas empresas la puntuación que se fija a los capítulos de tarifas (35 puntos) y expediciones (20 puntos) parecen excesivos estando bastante en línea con los pliegos de los concursos de los años 90 que respectivamente se fijaban en 40 y 20 (5 puntos de diferencia) y que como se recordara, la gran mayoría de ellos terminaron vendiéndose a otras empresas. Para otras empresas las condiciones económicas exigidas tanto en la capacidad económica como en las fianzas provisionales y definitivas las consideran excesivas. Algunas de las empresas que venían prestando los servicios ahora concursados, no están de acuerdo con la subrogación parcial del personal que se recoge en los nuevos pliegos por ser parcial e inferior a la relación del personal que en su día comunicaron al Ministerio de Fomento. Por ultimo parece ser que podrían incluirse en los pliegos de estos nuevos concursos tráficos autonómicos coincidentes con los de concesiones autonómicas por lo que incluso alguna Comunidad Autónoma podría reclamar la previa coordinación de los mismos.
En consecuencia se hace realidad el viejo refrán castellano que nunca llueve a gusto de todos, pero en este caso parece que de nadie. Creemos que una vez más volverán a presentarse recursos primero en vía del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales que suele resolver en breves plazos y en caso de discrepancia con sus Resoluciones podrían abrirse de nuevo la vía contenciosa con lo que continuaría la línea de judicializacion de los concursos que ha venido ocurriendo en los últimos años con los primeros servicios concursados y que fueron objeto de sentencia tanto de los Tribunales Superiores de Justicia como del Tribunal Supremo.
Manuel Panadero, en nombre de Globalia Autocares S.A.
1. Globalia Autocares S.A. constata que, a su entender, tras más de siete años de litigios a lo largo de tres legislaturas sobre tres tipos de pliegos anteriores, todos anulados por sentencias de los tribunales, estos pliegos SÍ son acordes a la legalidad y consecuentemente respetan ésta y, por supuesto, las sentencias de los tribunales sobre pliegos anteriores al tiempo que, lógicamente, en su redacción incorporan el criterio de la Administración sobre diferentes temas que a ella dentro de la legalidad le corresponde decidir discrecional que no arbitrariamente, como son los requisitos de solvencia económica y técnica además de los criterios evaluables y su ponderación. Se pueden compartir en mayor o menor media esas decisiones de la Administración, pero no tenemos dudas sobre su legalidad. Por ello, tras haberse logrado unos pliegos acordes a derecho, enhorabuena para todos porque comienza el futuro poniendo fin al periodo transitorio previsto en la LOTT si bien que con cierto retraso, despreciable desde la importancia y trascendencia del cambio que van a representar estas licitaciones.
2. Ha mejorado en que este pliego es acorde a la legalidad y eso ya no sólo es mucho, es ser o no ser. Y para ello cambia todo lo que no lo era. Se introduce una real concurrencia, en todo y especialmente en las dos variables básicas del servicio, tarifas y frecuencias, se objetiva y clarifica el reparto de estos puntos y los otros objetivos y se avanza decididamente, quizás no tanto como algunos hubiesemos querido, pero de forma suficiente, en la objetivación y graduación de los criterios sujetos a valoración por juicios de valor y puede decirse que con estos pliegos, todos los transportistas están en igualdad de condiciones en la licitación, siendo los criterios de solvencia razonables por más que siempre cabe poder discutir sobre ellos, pero son razonables además de legales.
Con estos pliegos y dentro de lo posible, creemos que la licitación va a garantizar una real competencia por el mercado y que los servicios resultantes de la licitación sean de más calidad, más seguridad, más frecuentes y más baratos que los que resultarían de la competencia en el mercado, con una oferta seleccionada en una licitación abierta, transparente, equitativa y no discriminatoria.
Mejorable, siempre hay cosas desde nuestra perspectiva que para otros probablemente serían empeoramientos, y para eso está la Administración que creemos que esta vez SÍ lo ha hecho, definir el interés general dentro del contexto del marco legal. Por ello, ¡¡enhorabuena!! para todos; usuarios, para ellos se establecen los servicios que con estos pliegos van a mejorar, transportistas de viajeros en autobús para quienes se abre una oportunidad de acceso a un mundo cerrado desde su origen salvo un breve periodo de tiempo y servicios, usuarios de otros modos a quienes esta competencia les producirá beneficios indirectos en los que utilizan, trabajadores del sector porque con una subrogación legal y correctamente aplicada se estabilizan puestos de trabajo y se evitan dumpings sociales en tiempos de crisis, y ciudadanos en general por lo que ello representa de reforma estructural que mejora la economía de nuestro país y también para la Administración que establece estos pliegos y sobre el pasado, más de siete años de litigios, cerrémoslo cumpliendo lo que los tribunales han sentenciado pues estamos en un Estado de Derecho, y miremos al futuro que es lo importante.