El Comité de Sistemas Cooperativos de ITS España ha organizado un curso, coordinado por Felipe Jiménez (INSIA-UPM) y que tuvo lugar en la sede de la DGT en Madrid, en el que se analizan los últimos desarrollos en materia de conectividad para todo tipo de vehículos y las ventajas y valor que aportarán esas conexiones inteligentes.
Los Sistemas Cooperativos son aquellos que servicios que se basan en las comunicaciones e intercambio de información entre vehículos o entre éstos y las infraestructuras e incluso con los usuarios de las vías no motorizados, ya sean peatones o ciclistas. Esa comunicación se puede realizar, gracias a los sensores embarcados, bien vía satélite o por balizas.
Es de vital importancia que la arquitectura de distribución de esa información sea abierta y con estándares generales para que todo tipo de desarrollos y servicios puedan incluirse en el sistema cooperativo entre vehículos e infraestructuras.
La mejora de la seguridad
Contar con conectividad a bordo permitirá anticipar las situaciones de emergencia en la carretera y poder evitar accidentes. Ahora, la información sobre las incidencias de una carretera aparece en los paneles de comunicación en la propia vía, sin embargo, éstos están distanciados entre sí. Con los sistemas cooperativos, es posible saber en tiempo real cualquier información que pueda ayudar a mejorar la conducción.
En el caso de comunicación entre vehículos, cuando se produce una frenada de emergencia gracias a las nuevas tecnologías embarcadas, que evitan la colisión si no hay reacción por parte del conductor, el vehículo no solo efectúa dicha frenada sino que comunica que va a hacerlo al vehículo que le sigue, evitando a su vez el impacto trasero por falta de tiempo de maniobra.
Saber si la carretera está mojada, si hay placas de hielo, tráfico denso y las alternativas para nuestro trayecto… Se abre la puerta a la máxima eficiencia antes y durante el viaje, para poder planificar incluso antes de subirnos al vehículo.
Ahorro de costes
Los flujos de información directa a cada vehículo, pueden suponer también un gran ahorro en materia de paneles informativos desde el punto de vista de la Administración. Pero los sistemas cooperativos también serán un gran beneficio para todos los conductores porque harán su viaje de la manera más eficiente y segura. Mucho más para los transportistas de mercancías, que gracias a esta conectividad podrán ahorrar costes en su actividad.
El pelotón o platooning de vehículos profesionales para aplicaciones logísticas de transporte por carretera se percibe como una solución de movilidad sostenible y que permitirá ahorrar muchos costes a los operadores de transporte. Gracias a la conexión inteligente entre diferentes vehículos, es posible aprovechar la tecnología embarcada para que los vehículos que se colocan detrás del primero del pelotón tengan una conducción más relajada, al contar con regulador de distancia y asistentes de frenada, y también ahorrar cerca de un 10% consumo al disminuir la resistencia del aire.
Diversos proyectos, como SARTRE, ADAM, PLATINO o AUTOPORT, se adentran en ese terreno y también en el de la conducción autónoma, investigando cuestiones tan interesantes como el servicio de taxi autónomo.
Movilidad Óptima
Si nos centramos en el transporte público de viajeros, los sistemas cooperativos permitirán soluciones como la prioridad semafórica o el acceso a zonas peatonales para autobuses y servicios de emergencias, y la segregación de carriles por uso con permiso de entrada solo para cierto tipo de vehículos, por su tipo de servicio o por su tipo de propulsión para fomentar la entrada de las energías alternativas en las calles o incluso prohibir el paso o cobrar peaje a los que más contaminan.
Más cercano y operativo desde hace tiempo es el transporte a la demanda que con tanto éxito ha implantado GMV en Castilla y León, y en diversas experiencias en la localidad de Molina de Aragón (Castilla La Mancha), con el Consorcio de Transportes de Madrid, en Portugal y en Polonia. Se trata de un sistema que permite hacer llegar a la carta transporte público a pequeñas poblaciones o paradas de baja demanda a las que habitualmente no llega el servicio por falta de viajeros. Con una petición al centro de recepción de llamadas, se activa la solicitud para que el autobús se acerque hasta la parada. Antes requería una antelación para poder planificar la expedición pero ahora, con las nuevas tecnologías, es posible hacerlo en tiempo real, con un mínimo lógico de antelación, los Km necesarios para activar el servicio.
Esta solución es óptima para los usuarios pero también para el transportista, que puede realizar el servicio de un modo más eficiente, sin perder tiempo en paradas vacías pero atendiendo al 100% la demanda de movilidad de sus líneas.