A finales de 2016, el Ayuntamiento de Madrid contará también con un nuevo Plan de Calidad del Aire desarrollado por el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad. En ese plan ser verá si finalmente sale adelante la propuesta de la alcaldesa, Manuela Carmena, de eliminar el diesel de las calles de la ciudad, imitando la decisión tomada ya por el Ayuntamiento de París. En otras ciudades como Londres, se fijará un nuevo peaje de acceso al centro, adicional al ya existente, al paso de vehículos diesel.
El Ayuntamiento de Madrid fomentará el uso del transporte público, especialmente en los picos de alta contaminación. Ya ha manifestado su intención de compra de nuevos autobuses para la EMT de Madrid y ahora solicitará al Consorcio Regional de Transportes ayuda tanto para aumentar la capacidad de la red como para facilitar información sobre alternativas de movilidad a los ciudadanos que deberán dejar el coche en casa y subirse al transporte público en esos momentos de alta polución.
Otras medidas recogidas en el protocolo serán: incentivar la alta ocupación de los vehículos y el uso de energías ecológicas como el gas, la electricidad y o los sistemas híbridos. ¿Cómo? Podrán circular en los días de restricción y aparcar en la zona SER.