En el acto participaron representantes de la administración, de las marcas fabricantes de vehículos, expertos en tendencias y los nuevos agentes de movilidad, las plataformas de coche compartido en sus diversas modalidades.
El Director General de Tráfico en Funciones, Cristobal Cremades, señaló tres puntos fundamentales en el nuevo tipo de movilidad que está comenzando a dibujarse: entender la movilidad como un servicio, evolucionar hacia la electrificación del parque de vehículos para mejorar la calidad del aire y lograr que las nuevas tendencias de la automoción sean una oportunidad para nuestro país.
Cambio en el sistema de consumo
Alejandro Magro, Socio de FINAE PARTNERS, habló sobre las Megatendencias y se podrían resumir en: velocidad de conexión contínua con los dispositivos móviles, cambio del concepto de posesión por el de uso o experiencia del servicio, evolución de la conectividad y necesaria protección del medio ambiente. Esas megatendencias ya son una realidad y ya están cambiando el modo de consumo, de producción, venta y postventa. En el mundo del automovilismo los coches tendrán que dar respuesta a esa digitalización e electrificación necesarias. Desde el punto de vista de la venta y la postventa, los puestos de trabajo estarán mucho más relacionados con el mundo virtual y habrá que rediseñar el equipo de talleres y de ventas.
“Una nueva revolución industrial”
El Director General de Autoscout24, Gerardo Cabañas, hacía referencia al significado profundo del cambio de modelo de movilidad que empieza ya a generarse. “La mayoría del tiempo, los coches están aparcados, no circulando. La innovación tecnológica y energética aplicada al automovilismo va a marcar una nueva revolución industrial, que será aún más importante y rápida que las anteriores.” También advertía de la necesidad de coordinar la evolución tecnológica con la de las infraestructuras y la legislación acorde.
Una movilidad inteligente
Cabañas afirmaba que “lo inteligente será no comprar un coche, pero esto no significa dejar de usarlo cuando sea preciso. El futuro de los concesionarios no está tanto en vender vehículos como en vender modelos de movilidad”.
En este ámbito, tienen cabida las nuevas plataformas de movilidad compartida que se suman al transporte colectivo y el taxi. La mayor parte de ellas han optado, de entrada o presionados por la justicia, por participar en el mercado con los requisitos legales que requiere la normativa de transporte vigente. No es el caso de Blablacar (que finalmente no asistió al acto) que fue multada recientemente por la Comunidad de Madrid.
Tanto Car2Go como Bluemove están en la categoría de uso compartido del coche pero sin chofer, a modo de alquiler pero no por días completos sino por franjas de tiempo. En este tipo de proyectos se han implicado directamente fabricantes de vehículos para dotar a las ciudades de las flotas adecuadas, muchas de ellas eléctricas.
Cabify y Uber X están en el lado del uso compartido del vehículo con chófer. Ambos son más competencia del sector del taxi que del transporte en autocar y ambos tienen las licencias requeridas por las autoridades para desarrollar su actividad. Han apostado por las plafaformas digitales inteligentes que les permiten ser más competitivos.
Mariano Silveyra, Director General de Cabify en Madrid, decía que su éxito reside en “estar más cerca del cliente que su competencia y ser más ágiles.”
Carles Lloret, Director de Uber en España, afirmaba que España en el único lugar en el que su empresa ha tenido que hacer modificaciones legales para poder operar y considera que “la ley del transporte terrestre en España es de las más restrictivas del mundo”. Por ello, en Madrid operan bajo el nuevo nombre de Uber X.
Desde la DGT, el Subdirector General de Gestión de la Movilidad, Jaime Moreno García-Cano, señalaba que hay que comenzar a ayudar a los nuevos modelos de movilidad sin perjudicar a los tradicionales.