“ATUC da una solución más a la movilidad, una solución transversal. El Transporte Público es el aglutinador de las otras soluciones que están apareciendo”, indicó Jesús Herrero, Secretario General de ATUC. Se refirió al mundo cambiante en el que la movilidad juega y jugará un papel decisivo para las ciudades, que serán megaciudades donde viva más del 70% de la población mundial en 2050. Existen más de 250 empresas trabajando en la conducción autónoma, han aparecido nuevas herramientas tecnológicas y apps que facilitan al usuario moverse con más facilidad por las redes de transporte… Tenemos la obligación y la necesidad de establecer un plan de trabajo para garantizar la movilidad de los próximos años”, añadió. Lógicamente ello requiere esfuerzo, reestructuración y financiación. Por ello, se ha lanzado este catálogo que se pretenden fortalecer el transporte público.
Gratuidad o no del transporte público
1 El transporte público no debe ser gratuito
Para ATUC, sería un error que el transporte colectivo fuera totalmente gratuito. En primer lugar, se basan en experiencias ya realizadas como en la Semana Europea de la Movilidad, en las que esa gratuidad del transporte colectivo no ha servido para atraer más usuarios.
La asociación entiende que el precio no es el factor más determinante para el uso o no del transporte público, que la gratuidad puede causar la percepción de pérdida de valor del propio servicio o situaciones de uso abusivo para distancias muy cortas que habitualmente se cubren a pie. También considera que aplicar esta gratuidad en momentos puntuales para quienes no pueden usar el coche un día por la prohibición de circulación marcada por los protocolos de contaminación sería un agravio comparativo para quienes compran sus títulos de viaje habitualmente y no contaminan.
2 El “Billete Gris”
ATUC propone que para aquellas personas que usen puntualmente el transporte público, por ejemplo por episodios de alta contaminación que les obliga a no usar su coche privado, debería existir un billete para todo el día con un valor proporcional al que se paga por un abono mensual en las ciudades donde existe este título.
El reparto del espacio de la ciudad
3 Reducir el espacio público urbano dedicado al coche
Según los datos de ATUC, el 90% del espacio de la ciudad está cubierto por los automóviles privados aunque tan sólo garantizan la movilidad del 20% de los ciudadanos. El 80% restante usa diferentes modos de transportes públicos. Como medidas para invertir estas cifras se propone restringir la circulación del coche en el centro de las ciudades, ampliar el aparcamiento regulado, crear aparcamientos disuasorios, controlar el acceso a la almendra central sólo para vehículos electrificados o al menos con dos personas a bordo, aumentar los carriles bus en las calles y los Bus-VAO en los accesos a las ciudades, ampliar las aceras y espacios peatonales, crear calles saludables para ir a pie o en bicicleta e implantar autobuses lanzadera entre los aparcamientos disuasorios y los intercambiadores de transporte colectivo.
Antonio Rodríguez, Coordinador de Comunicación de ATUC, señalaba que “no se pretende restringir el uso del coche, sino cambiar el modelo de uso. La movilidad es un medio, no un fin. Es necesaria para conseguir una ciudad mejor”.
Ganar nuevos usuarios en el transporte colectivo
4 Aumentar la inversión pública
Para ATUC, es necesaria inversión pública para incorporar a la red de transporte colectivo todos los elementos que le den una ventaja competitiva frente al coche lo suficientemente importante como para hacerlo más atractivo que el vehículo privado. Prioridad semafórica, plataformas reservadas, paradas más amplias para que paren a la vez más autobuses… Mejorar la velocidad comercial en definitiva. Pero también eliminar barreras físicas y mentales para su uso, como las que provocan la incertidumbre de tiempo de espera en parada o desconocimiento del itinerario correcto del autobús. Incorporar sistemas de transporte a la demanda o información al usuario, tanto en marquesinas como en las app de los terminales móviles, es posible hoy, pero necesita apoyo económico. ATUC indica que los niveles de inversión de transporte público se redujeron a la mitad entre 2008 y 2014, pasando de 1.761 millones de euros a 921 millones de euros.
Alianza entre las ciudades en torno a la movilidad
5 Ciudades, políticos y personas como aliados
Cuando todas las ciudades y partidos políticos están de acuerdo en la importancia del transporte público como vertebrador de la movilidad en las ciudades, ATUC entiende que es necesaria una alianza de todos y propone un encuentro a modo de foro para poner en común todas sus iniciativas e ideas al respecto para caminar hacia un modelo homogéneo de movilidad en las ciudades de similares características. Ello ayudaría a utilizar los recursos de una más racional. “No es necesario que cada ciudad invente la rueda, sino que aprovechemos las sinergias para tomar impulso en común”, decía Jesús Herrero.
6 Integración tarifaria y modal
ATUC pretende que se camine conjuntamente hacia una integración tarifaria y modal, en la que se entienda el transporte colectivo como un todo, sin barreras ni etapas en el viaje que el usuario haya planificado. Un único pago para un viaje sea cual sea el modo o modos que se combinen.
Ley de Financiación Estatal del transporte público
7 Aprobar una Ley de Financiación del Transporte Público
ATUC pide una vez más una Ley que permita saber a los operadores públicos y privados cuáles serán los recursos económicos de los que disponen a medio plazo para poder realizar inversiones en mejoras del transporte colectivo.
8 IVA superreducido para el Transporte Público
ATUC considera que el IVA por el que tributa el transporte público tendría que ser como el de un bien básico, el 4%, en lugar de tributar al 10%.
9 Nuevas vías de financiación
La asociación propone diversos sistemas ya en funcionamiento desde hace año en países miembros de la UE como Alemania, donde se grava con un céntimo verde a quien contamina para revertirlo en fomento del transporte colectivo, o Francia, que apuesta por la tasa directa a las empresas de más de 11 empleados situadas en ciudades de más de 10.000 habitantes para cubrir la movilidad de sus operarios.
10 Financiación más justa y equitativa
ATUC ve desproporción en el sistema de reparto de la financiación estatal al transporte público entre diferentes ciudades. Madrid, Barcelona y Canarias reciben más que otros núcleos urbanos que se han desarrollado de manera notable en las tres últimas décadas, como pueden ser Málaga, Valencia, Zaragoza, Sevilla… No se trataría de igualar proporcionalmente los recursos por cada habitante de la ciudad, ya que hay modos masivos como el metro, tranvía o trenes de cercanías que requieren mayores inversiones, pero sí de ajustar el sistema para que se acorten de un modo más “justo” las diferencias de las asignaciones económicas.
“No son necesarios más recursos económicos sino una reestructuración del reparto de los mismos. Tras 30 años, nuestro modelo de financiación está obsoleto. Necesitamos un reparto más justo y que nos de capacidad de planificación. Somos el único país de la UE que no tiene esta ley”, afirmaba Herrero.