Tras la asamblea, un experto en Compliance Penal expuso qué es y cómo se puede contrarrestar sus efectos en las empresas. Los responsables de las compañías ya no sólo tienen responsabilidad económica por los errores derivados de su actividad empresarial, sino también penal. Para poder evitar estas situaciones hay que dejar constancia de que todos los trabajadores conocen sus tareas y responsabilidades con su desempleño para que pueda ser utilizada en un juicio si llega el caso.
Existen también herramientas informáticas que pueden combinar todos los sistemas de gestión de la empresa con los avisos automáticos necesarios para evitar situaciones que nos lleven a errores tipificados en el Compliance Penal.
Asamblea
El presidente de AETRAM, Jesús Gonzalo Tomey, abrió la Asamblea felicitando a todos los asistentes por el 40 aniversario de la creación de la asociación el pasado 17 de junio. “Estamos ahora en un momento dulce en comparación con otros momentos de nuestra historia”, señalaba. También se refirió a las buenas relaciones actuales con la Administración que les ha escuchado y ha apostado por unos pliegos de transporte escolar que valore más que el precio del servicio. De hecho, en los pliegos del curso 2017-2018 se prohíbe que conductores pluriempleados puedan realizar dichas rutas escolares.
Por otro lado, se refirió también a las buenas relaciones con el Sindicato Libre de Transportes. Recientemente se renovó el Convenio Colectivo, un documento que pidió que sirviera de verdadera referencia para sus relaciones laborales y evitar así tensiones o caer en bajadas temerarias de las tarifas que tan sólo perjudican al propio sector: “el problema puede ser mayor si se bajan las tarifas porque las empresas acabarán por no poder reinvertir en mejoras y se perderán muchas de ellas”. El presidente afirmó que tanto la asociación como el SLT van a estar muy pendientes de que esto no ocurra. “Hay que estar en el mercado de otro modo: cumpliendo, renovando flota y usando las herramientas de una empresa moderna y seria”, añadió.
Estos éxitos se deben en parte al sentido de unidad y asociacionismo que ha calado hondo en el sector en estos 40 años de trayectoria de AETRAM. Jesús Gonzalo Tomey no quiso cerrar su discurso sin mencionar a los otros 5 presidentes que le precedieron al frente de la asociación y su labor para mejorar el sector.