El lunes 18 de febrero comenzó la implantación del nuevo sistema que permite pagar billetes sencillos sin efectivo, con tarjeta bancaria sin contacto, móvil o cualquier otro dispositivo que lleve asociada la tarjeta del banco y permita transacciones EMV.
La primera línea en permitir el pago con tarjeta bancaria es la Exprés del aeropuerto, pero progresivamente se incorporarán las demás líneas hasta completar las 212 rutas y los 2.050 autobuses.
Los turistas y ciudadanos que usen el autobús que conecta con el aeropuerto de Madrid con el centro de la ciudad serán los primeros beneficiados. No necesitarán dinero para poder comprar un billete sencillo, sino que podrán comprarlo a bordo tocando con la tarjeta de su banco.
Esto facilitará no sólo la agilidad de subida y bajada del vehículo, sino también el trabajo del conductor y finalmente la imagen turística de toda la región al facilitar a los visitantes el uso del transporte público.
Lo mismo ocurrirá en el reto de servicios gestionados por EMT Madrid: BiciMAD, Teleférico, Aparcamientos y Grúa.
Pionera en el post-pago
A finales de año, EMT Madrid también se convertirá en la primera empresa gestora de movilidad que ofrezca a sus clientes el pago a posteriori de los servicios usados. Se cobrará la tarifa más económica según el uso efectuado en un período de tiempo determinado.
El conocido como “Pago por uso” (“Pay-as-you-go”) permitirá pues obtener tarifas bonificadas y de post-pago si en el mismo día se combina el uso de varios servicios de EMT (por ejemplo: bus y BiciMAD; bus y Teleférico, o bus y aparcamiento).
La movilidad como un servicio. MaaS
En la línea de trabajo que desde hace años tiene EMT Madrid para lograr que se entienda la movilidad como un servicio más, su Gerente, Álvaro Fernández Heredia, afirmaba en la presentación que “se ha dado un gran paso en el sistema ticketing para hacer más fácil la movilidad”. “Queremos seducir, que viajar en transporte público se más sencillo y beneficioso”, decía.
Por su parte, la Presidenta de EMT Madrid y Delegada del Área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad, Inés Sabanés, añadía que el transporte público debe ser el motor de cambio hacia una nueva movilidad y solo se conseguirá con calidad. “El modelo actual está agotado y es irracional. No podemos repetir “use el transporte público” y no hacer nada. Lo importante es hacer”.