En la mesa redonda organizada por la asociación participaron los consultores independientes Javier Fuentes y David Álvarez, y la Licenciada en Derecho, Adoración Navarro.
Según los datos de Autocares Independientes Discrecionales de Madrid, “uno cada de cada tres viajes en autobús en la Comunidad de Madrid, se hace de forma irregular. 150 autobuses portugueses operan de forma clandestina en Madrid transportando cada año más de 400.000 viajeros. La inacción de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid frente a los autobuses piratas provocan 60.000.000€ de pérdidas a las empresas madrileñas”.
Por todo ello, seguirá en la línea que ha venido trabajando los últimos meses, programando diferentes movilizaciones. “Degradan la calidad del servicio, utilizan vehículos sin homologar, e incumplen la normativa laboral, lo que provoca intrusismo y competencia desleal que perjudica a las empresas madrileñas”
También se habló directamente sobre la intrusión de operadores de rutas regulares. Así, afirman que “respecto a la situación de las líneas regulares en el interior de la Comunidad de Madrid, en estos momentos, la falta de inspección y control por parte del Consorcio Regional de Transportes hace que las empresas concesionarias de las rutas regulares, que reciben subvenciones de los ayuntamientos y la Comunidad de Madrid, realizan segundos servicios para colegios, empresas, turistas, excursiones…, a lo largo de su jornada de trabajo, lo que les permite competir a precios por debajo de las tarifas de mercado. En algunos casos, se puede llegar a cobrar el servicio dos veces, por un lado del Consorcio Regional de Transportes y por otro del cliente que contrata el servicio escolar, el transporte de grupos, etc.”
Sobre la libre competencia
Por otro lado, la asociación aprovechó la ocasión para hablar también sobre su malestar por la renovación de las concesiones. Su portavoz, Paco Huertas, indicaba que “las administraciones mantienen bloqueada la renovación de los concursos y concesiones públicas de las principales rutas nacionales que llevan décadas sin salir a concurso”.
También se habló sobre algunos servicios de autobús de Madrid. A su juicio, “el Bus Turístico debería operar con total libertad y sin ninguna restricción, no debería de haberse convocado un concurso al no resultar un servicio esencial, el navideño Naviluz©, opera con una flota antigua y al margen de las exigencias de seguridad y respeto ambiental establecidas en la Ordenanza de movilidad, y por último, el Bus Aeropuerto Express tampoco debería de realizarse en exclusiva por la EMT, y debería ser un servicio que se prestara en libre competencia.”