Críticas Plan Estratégico de Apoyo Intregral al Sector de la Automoción

ANFAC valora como punto de partida la orientación de las acciones que ha planteado el ministerio de Industria, pero urge a su concreción. Por su parte, GANVAM critica la unilateralidad del Ejecutivo y la falta de apuesta por la neutralidad tecnológica.

 
ANFAC: “La situación del sector necesita un plan de choque urgente”
La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones ANFAC estima como buen punto de partida el Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de Automoción 2019-2025 por incluir “medidas de apoyo a la industria de la automoción orientadas a la renovación del parque con planes de achatarramiento; la modificación de la fiscalidad con criterios medioambientales y orientada a gravar el uso, tal y como, además, ha resaltado la ministra de Industria, Reyes Maroto, en sus declaraciones ante los periodistas a la hora de presentar el Plan; el impulso de los vehículos eléctricos y las infraestructuras de recarga y la inclusión de ayudas a las inversiones en I+D y a la producción. La asociación considera que estos ejes de trabajo están en línea con las necesidades del sector y con el impulso de su competitividad.”
 
Sin embargo, afirma que la situación del mercado y de las fábricas en España se ha deteriorado visiblemente en los últimos meses. “Las matriculaciones encadenan seis meses consecutivos de caída, siendo el canal de particulares el que más decrece, y las previsiones para el cierre del año no auguran una recuperación. Antes, al contrario, la estimación de ANFAC es la una desaceleración que podría alcanzar entre el 2 y 3% de caída respecto a 2018. Por otro lado, las ventas de vehículos de más de 15 años han crecido un 4% en los dos primeros meses del año.
Por otro lado, las fábricas de vehículos en España registran un descenso de la producción del 1,4% en enero, habiendo cerrado el año con un 1% menos de fabricación hasta los 2,82 millones de vehículos producidos.”
 
Estos dos datos dibujan para la asociación un entorno muy vulnerable para la industria de automoción en los próximos meses. Es por ello que el sector necesita un revulsivo, “un plan de choque que revierta esta situación y aporte confianza a los consumidores, al mercado y a las empresas”, explicó ANFAC.
 
ANFAC ve imprescindible un plan estructural de renovación del parque que respete el principio de neutralidad tecnológica y una declaración institucional al más alto nivel, que se muestre inequívocamente en favor de los nuevos vehículos de combustión, para eliminar la incertidumbre y la confusión, que, sin motivo, pesa sobre el mercado español y que está lastrando las ventas.
 
Además, la asociación considera que el Plan Estratégico debe analizarse bajo el marco del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y la Estrategia de Transición Justa que se hicieron públicas el pasado viernes 22 de febrero y que incluyen medidas que afectan de manera importante al sector del automóvil.
 
La asociación señala que éste debe recoger “de forma clara y valiente, su compromiso por una movilidad sostenible y eficiente”. Es imprescindible “afrontar el reto de unificar las leyes y los planes relacionados con la movilidad a nivel nacional, autonómico y local en coherencia con el marco regulatorio europeo y con el horizonte 2050 para la descarbonización del transporte”, afirmó la asociación.
 
Por último, y dado el momento político que atraviesa el país, considera que sería muy positivo lograr el compromiso de todas las fuerzas políticas con este Plan Estratégico, de tal modo y manera que se convirtiera en un Pacto transversal por la Industria de la Automoción
 

GANVAM:  lamenta “la escasa ambición del Gobierno al concretar el Plan de Apoyo al Sector”
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) ha lamentado la escasa ambición del Gobierno en el Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de Automoción presentado hoy por la ministra de Industria, Reyes Maroto, al no apostar claramente por la neutralidad tecnológica.
 
La Asociación ha denunciado que el documento no defiende una transición planificada y justa hacia la descarbonización en 2050, reservando el espacio que merecen los motores diésel y gasolina limpios del presente. Así, el plan “no contiene indicaciones expresas en relación a que las tecnologías ofrecidas actualmente cumplen perfectamente con los requerimientos de emisiones que se incluyen en este plan. Este documento no elimina la incertidumbre del consumidor, al no presentar mensajes claros e inequívocos respecto de sus opciones de movilidad del presente y futuro.
Por otra parte, el documento no recoge un plan decidido de achatarramiento que contemple una dotación presupuestaria creíble para los objetivos de rejuvenecimiento del parque y de reducción de emisiones que se pretenden.”
 
Ganvam reclama que este plan sea coherente con la estrategia del clima 2030 y con el anteproyecto de ley de cambio climático y transición ecológica anunciado por el Consejo de Ministros, para que todas las administraciones, tanto locales como regionales, se rijan por el mismo calendario, exigencias y compromisos. De esta forma, tanto la industria como la distribución dispondrían de una hoja de ruta clara, concisa y estable.
 
Aunque Maroto ha señalado que este documento es el resultado del trabajo conjunto de toda la cadena de valor, “no se establece ningún plan de apoyo concreto a la distribución y a la comercialización de los vehículos, ni tampoco líneas expresas de apoyo a la pyme y se pone en riesgo el futuro de estas empresas” La Asociación espera un posicionamiento claro del Gobierno en relación a las tres premisas que toda la cadena de valor del sector de automoción, incluyendo los agentes sociales, trasladó a representantes del Ejecutivo.
 
Ganvam valora que el documento siga abierto, teniendo en cuenta que, una vez hecho público, se ha incluido con posterioridad contenido en relación a la creación del grupo de trabajo para la revisión de distribución de automóviles. Por ello, la Asociación confía en que el Ministerio siga trabajando con toda la cadena de valor del sector hasta conseguir un plan que consolide el mercado interior y que asegure un futuro sostenible.
 
Ganvam solicita al Gobierno que sea capaz de desarrollar un plan de automoción estable y real, que sirva de hoja de ruta tanto a la industria como a la distribución y comercialización, y que cuente con el consenso de todas las fuerzas políticas para asegurar la continuidad en cualquier escenario político.
 

  • Falta de concreción y de neutralidad tecnológica del Plan son algunas de las principales críticas
También te puede interesar