Scania nos ha vuelto a sorprender con el lanzamiento de un nuevo autocar de propulsión alternativa, concretamente GNL. Sobre ésta y otras cuestiones hablamos con su Director General, Sebastián Figueroa.
Teniendo en cuenta la larga trayectoria de Scania en materia de propulsión alternativa. ¿Se podría decir que es la marca que tiene más diversidad de motorizaciones “verdes”? ¿Cuáles son desde su experiencia las que mejor resultado ha dado hasta el momento y cuáles son las que tienen más futuro?
Efectivamente, Scania es la marca con el porfolio más amplio del mercado de vehículos propulsados por combustibles alternativos. Llevamos ya muchos años produciendo vehículos que se pueden propulsar con gas natural, biogás, etanol, HVO, biodiésel o de forma híbrida. Esto responde a nuestra filosofía de ofrecer el mayor rango de soluciones para los clientes, porque cada uno tiene unas necesidades concretas.
Actualmente es una realidad que el gas natural licuado (GNL) es una alternativa que ofrece las mismas prestaciones que el diésel, pero con todas las ventajas del GNL en cuanto a rentabilidad y reducción de emisiones entre otras. Estamos llegando a unos niveles de autonomía y de infraestructuras que hacen que su apuesta sea cada vez mayor.
A largo plazo, la electrificación se perfila como una buena solución y dependerá de las soluciones en cuanto a batería o suministro a través de unas infraestructuras adaptadas.
Fueron los primeros en tener un autobús híbrido Clase II disponible. ¿Qué resultados han tenido hasta el momento y qué esperan de él este año y en 2019?
Los resultados de este autobús han sido muy satisfactorios. Tuvimos ese impacto inicial muy positivo por ser los primeros y, gracias a la calidad y buena respuesta del vehículo, sigue siendo un autobús muy demandado.
Comenzaron ofreciendo el Citywide Hybrid, después el Interlink LD Hybrid y ahora vuelven a ser pioneros con un híbrido carrozado con la colaboración de Castrosua, el Scania Magnus.H. ¿Por qué esa variedad y a qué tipo de operador o servicios se ajustaría más cada uno de ellos?
En Scania queremos ofrecer soluciones de transporte y entendemos que las necesidades pueden ser muy diversas y diferentes. Por eso ponemos el foco en tener una gran variedad, siendo en muchas ocasiones los primeros en algunos segmentos.
Estos tres vehículos son de cercanías, ideales para rutas periféricas en las grandes ciudades. La esencia de cada uno de ellos nace para necesidades concretas de los clientes, sobre todo en términos de carrocería.
Es importante mencionar en este punto que estamos entregando los primeros chasis a GNL en el mercado de España para el segmento interurbano, logrando tener las mismas soluciones tecnológicas que en camiones, gracias a nuestro sistema modular de producción. Esto se repite en Servicios, nuestra red de concesionarios ya cuenta con la capacitación y herramientas para el mantenimiento de esta nueva tecnología.
En cuanto a la movilidad 100% eléctrica, cuentan con el modelo Citywide electric. ¿Qué expectativas hay para él en un momento de auge de la propulsión eléctrica?
Este vehículo forma parte de nuestra apuesta por soluciones alternativas reales. Este modelo comienza a dar servicio en tráfico regular en la ciudad de Östersund, al norte de Suecia, en marzo. Previamente se ha testado desde 2017; es decir, es un vehículo totalmente fiable y que responde a un modelo de negocio rentable. En un momento de auge de la propulsión eléctrica, creemos que son cualidades muy a tener en cuenta.
¿Cree que se podrá extender la propulsión eléctrica más allá de los cascos urbanos o para entonces habrá ya tecnología más adecuada?
Ciertamente el salto a mayores distancias dependerá del desarrollo tecnológico de las baterías y el sistema de recarga. En este sentido, es importante el asunto de las infraestructuras, ya que si estas existen este transporte eléctrico ya es posible. En Suecia ya hemos realizado pruebas con la energía no embarcada ya sea a través de pantógrafo o con recarga por inducción.
En cuanto a autobuses urbanos de gas, ¿cuál sería su actual posición en Europa y España en concreto?
En España estamos muy bien posicionados con entregas de gran volumen a EMT y con presencia en otros concursos y operadores que confían en la experiencia de Scania en el gas.
El mercado español para Scania es de muchísima importancia. El año pasado cerramos el ejercicio con más de 700 pedidos a fábrica, haciendo que seamos el primer mercado europeo dentro de la marca, y el tercero a nivel mundial.
Presentaron en IAA el primer autobús de gas de largo recorrido. ¿Cómo será su autonomía, su modo de repostaje y su diferencia de costes frente al autocar diésel?
Este autobús alcanza una autonomía de más de 1.100km y se reposta de forma sencilla teniendo en cuenta unos pasos que hay que seguir para repostar GNL. Ciertamente, el coste de adquisición del vehículo es mayor. Este sobrecoste se ve más que compensado por el ahorro que supone en coste de combustible, amortizando el vehículo y obteniendo ahorro en un plazo razonable.
Mientras que siga habiendo posibilidad de comprar vehículos diésel, ¿qué opciones ofrece Scania para que los motores convencionales sean lo más respetuosos posible con el medio ambiente?
Que los motores sean lo más eficientes posible y respetuosos con el medio ambiente es ciertamente una máxima para Scania. Por ello aplicamos mejoras de forma continua a toda nuestra tecnología. Nuestros motores diésel están optimizados al máximo y están dando unos resultados excelentes. Otra forma de optimización que estamos implantando viene a través de servicios innovadores que son posibles en muchos casos gracias a la conectividad. La formación de conductores y el seguimiento es fundamental para mantener unos niveles de consumo reducidos.
Hemos visto una feria de Hannover repleta de conectividad y conducción autónoma, ¿qué planes tiene Scania en este sentido?
Rentabilidad y eficiencia. La digitalización y la conectividad nos permiten hacer un seguimiento exhaustivo de la flota, de cada vehículo y de los conductores. Con todos los datos que obtenemos, se puede optimizar todavía más la gestión de las flotas, la disponibilidad de los vehículos y el estilo de conducción de los chóferes. Todo ello repercute directamente en una mejor rentabilidad y eficiencia en el negocio de los clientes; que es lo que nosotros tratamos de ofrecerles. Por supuesto, estas mejoras siguen la línea de avanzar hacia un transporte más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
En cuanto a autonomía, tecnológicamente ya es viable, y donde queda camino por recorrer es en la parte de la regulación y las Administraciones. Como siempre, la autonomía para Scania es un plus siempre que esté al servicio del negocio de nuestros clientes.
Volviendo a su colaboración con Castrosua, nos gustaría saber si Scania seguirá apostando tan fuerte como hasta ahora por trabajar con chasis carrozado en el mercado español.
En Scania trabajamos tanto con chasis carrozado como con vehículo completo. Los dos tipos de producto tienen cabida en el mercado y nuestro objetivo es tener el autobús que el cliente busca, bien sea completo o chasis con carrocería. Tenemos una excelente relación con todos los carroceros de España y seguiremos desarrollando productos junto con ellos.
¿Cuáles son las principales diferencias que encuentra entre el mercado español y portugués y el del resto de Europa? ¿Cuáles considera que serán los retos de los próximos años para la industria del autobús y autocar en nuestro mercado?
El mercado español y portugués son muy competitivos. En ambos países estamos siempre presentes en los concursos públicos y en Portugal vamos consiguiendo poco a poco más penetración. En España gozamos de un buen posicionamiento.
Los retos se vislumbran entornos a la sostenibilidad o avances como la conducción autónoma. Scania estará impulsando este cambio como la empresa pionera y líder del sector, teniendo como foco a nuestros clientes, y ayudándoles en la gestión de sus negocios haciéndoles más eficientes y rentables.