El lugar elegido para el test es la ciudad de Málaga, dentro del proyecto PALOMA. Con él se pretende lanzar el primer sistema automático del mundo de carga rápida en suelo para autobuses 100% eléctricos. El sistema de Alstom se denomina SRS.
El sistema está en funcionamiento con dos vehículos, el modelo Aptis de la marca y otro de un colaborador de Finlandia, Linkker. Ambos son autobuses eléctricos de 12 metros. Aunque se cargan en cochera, pueden aprovechar la recarga de oportunidad con el sistema SRS instalado en una parada de autobús frente a la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Málaga.
La unidad de Alstom estará unas semanas en pruebas pero el Linkker realiza de manera estable desde hace tiempo los test del sistema de carga en situación real, pues circula en la línea 1 de EMT Málaga, equipada con un cargador de 200kW.
Para Alstom es muy importante que sus sistema de recarga sea compatible con los vehículos de cualquier otra marca, adelantándose a los estándares europeos que entrarán en vigor en pocos años.
¿Cómo funciona el sistema SRS?
Cuando el autobús eléctrico llega a la parada, las zapatas instaladas en el suelo se comunican vía wifi con la unidad de control del autobús para que se acerque el equipo embarcado en los bajos del vehículo, denominado “patines”, que se engancha a las zapatas.
En ese momento, un soplo de aire elimina posibles obstáculos, como hojas de árbol, plásticos… y se acoplan zapatas y patines.
Una compuerta de seguridad baja del autobús para sellar la zona de carga en el suelo y comienza el proceso de alimentación.
Ese sistema de seguridad evita que mientras el autobús carga, un objeto o animal callejero pueda acceder a esa zona de contacto. En cocheras no es necesario instalarlo.
Cuando el proceso de carga ha terminado, se eleva el sistema de seguridad y los patines y la carga ha terminado. Mientras no hay conexión wifi con el vehículo, las zapatas del suelo no transmiten energía, por lo que es totalmente seguro caminar sobre las placas instaladas en la vía. Además, para evitar que en invierno a bajas temperaturas se congelen las zapatas, cuentan con un sistema de calefacción propio.
Proyecto PALOMA
PALOMA (Prototipo para la Operación Alternativa de Activos de Movilidad) es un proyecto piloto cofinanciado por la UE con fondos FEDER y CDTI. Está liderado por Alstom en colaboración con Endesa, Mansel, el Ayuntamiento de Málaga, la EMT de la ciudad y la Universidad de la misma (UMA).
El modelo APTIS
Sobre este vehículo, VIAJEROS realizó ya en 2017 un avance de sus características, cuando pudimos probarlo en Paris.
Barcelona, Madrid, Vigo, Valladolid, Sevilla y Málaga, son algunas de las ciudades españolas que ya han testado el vehículo.