La movilidad de viajeros tiene que ajustar su oferta a la de fin de semana

La Orden TMA/306/2020, de 30 de marzo, es la que dicta las instrucciones sobre la reducción de servicios de transporte de viajeros durante la vigencia del Real Decreto-ley 10/2020, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19.

 
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anunció esa nueva Orden Ministerial para que todas las administraciones públicas ajusten su oferta de servicios de transporte público a los horarios de fin de semana, de manera que la oferta de servicios se adecue a esta reducción de demanda que ya existe y que se ha de mantener durante este periodo de dos semanas.

Con la prioridad de asegurar el abastecimiento de servicios y productos de primera necesidad, el ministro ha asegurado que los contratos necesarios para garantizar la movilidad, la seguridad de las infraestructuras y servicios de transporte no sólo seguirán prestándose, sino que son imprescindibles.
 
Reducción de oferta de transporte de viajeros
 
Artículo 1. Reducción de la oferta de servicios de transporte de viajeros de carácter urbano y periurbano.
 
1. Los servicios de transporte público de viajeros por carretera y ferroviarios de ámbito urbano y periurbano, que estén sometidos a contrato público u obligaciones de servicio público (OSP), o sean de titularidad pública, con independencia de la Administración titular o competente sobre los mismos, reducirán su oferta de servicios y frecuencias hasta alcanzar niveles de prestación similares a los de fin de semana, considerando la necesidad de acceso al puesto de trabajo del personal ocupado en los servicios esenciales y el acceso de los ciudadanos a los servicios básicos. Esta reducción será de aplicación para el periodo de aplicación del Real Decreto-ley 10/2020.
 
2. Los horarios y frecuencias de los servicios de transporte señalados podrán ajustarse, de conformidad con lo dispuesto en el apartado 1, atendiendo a las necesidades específicas de cada territorio, por parte de la Administración competente o por los operadores, en virtud de causa justificada, teniendo en cuenta, en todo caso, que deben adoptarse las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre los viajeros. Dicho ajuste de horario y frecuencias se hará, en su caso, a la mayor brevedad posible.
 
Artículo 2. Reducción de la oferta de servicios de transporte de viajeros no urbanos ni periurbanos, sometidos a contrato público u obligaciones de servicio público.
 
La oferta de los servicios de transporte de viajeros de carácter no urbano ni periurbano, sometidos a contrato público u OSP se ajustará a las necesidades específicas de la demanda, reduciéndolos todo lo posible en el marco de lo dispuesto por la Orden TMA/273/2020, de 24 de marzo, por los operadores o las Administraciones competentes al respecto. Dicho ajuste se hará, en su caso, a la mayor brevedad posible.
 

  • Esta orden será de aplicación desde el 31 de marzo de 2020 y durante toda la vigencia del Real Decreto-ley 10/2020.
También te puede interesar