Por un lado se refirió al fondo de 800 millones de euros que acaba de aprobar el Consejo de Ministros que se destinará a apoyar a los operadores que gestionan líneas de transporte de viajeros de competencia autonómica. Además de las ayudas a los servicios regulares, Barbadillo afirmaba que desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se está trabajando con el Ministerio de Hacienda y la FEMP para lanzar ayudas también para el segmento urbano. En cuanto al sector discrecional, hay un compromiso de incluirlo dentro del Plan de rescate al turismo que todavía no tiene fecha.
SOS del sector
“En este sentido, apuntaba que es fundamental no sólo que se concreten las ayudas sino que lleguen lo antes posible” porque la situación de las empresas del sector es crítica y que sin las ayudas mencionadas y planes específicos, casi un tercio de ellas podría desaparecer.
Por ello es necesario tomar varias medidas, como prolongar los ERTE más allá del estado de alarma y dotar de liquidez urgentemente a las empresas. De hecho, indicaba que al día de hoy, no todas las comunidades autónomas han cumplido aún con los pagos de los porcentajes correspondientes por contrato de los servicios escolares que dependen de su administración regional y que incluso, en algunos casos, hay morosidad de muchos meses atrás en servicios prestados antes del estado de alarma.
En lo que se refiere a las manifestaciones organizadas por DIREBUS, Barbadillo afirma: “Entiendo la desesperación pero no comparto su forma de actuar”. Inicaba que no piden nada que no se haya pedido ya y que hay canales de diálogo abiertos con la Administración desde el inicio del estado de alarma y que están dando sus frutos, aunque no sea tan rápido como se desea.
Oportunidad para rediseñar el sistema
Afirmaba que es imprescindible la colaboración público-privada y que en estos duros momentos “las concesiones sometidas a obligación de servicio público han estado a la altura y la Administración han podido contar con ellos”.
Habló también sobre la oportunidad que nos brinda esta situación para rediseñar la movilidad, “hacia dónde queremos ir”. En referencia a los concursos de líneas concesionales indicaba que quizá es más lógico dibujar un nuevo modelo antes de ir a licitaciones de lo ya existente.
Campaña en favor del transporte colectivo
Tras los comentarios del Gobierno que fomentaron el uso del vehículo privado para garantizar la seguridad sanitaria, Barbadillo ha recordado el gran esfuerzo realizado por los operadores de autobús, que además de certificar sus protocolos de desinfección y justificar que sus sistema de ventilación son ejemplares, han tomado medidas como la eliminación del efectivo. Además con la obligación del uso de mascarilla para los viajeros, se elimina prácticamente el riesgo de contagio.