Juan Manuel Muro, Director de AETRAM, presentó la conferencia online introduciendo a los participantes de AUREN Abogados y recordando el fuerte peso de su asociación que “es la mayoritaria en el Comité Madrileño del Transporte por Carretera”.
El Presidente de AETRAM, Jesús Gonzalo Tomey, estuvo al cargo de la apertura del acto. Señaló que ante el desconocimiento de la dimensión de esta crisis imprevisible, hay que organizar este tipo de jornadas para informar a las empresas del sector sobre problemas como el de la insolvencia y aportarles soluciones porque “más vale prevenir que curar y tenemos que evitar la desaparición de empresas”.
La jornada fue clausurada por Luis Ángel Pedrero, Presidente de ANETRA, que compartía la misma visión del Presidente de AETRAM, la necesidad de evitar la desaparición de empresas, pero matizaba: “Estamos poniendo toda nuestra atención en aportar conocimientos para que el sector sepa qué hacer en esta difícil situación para que no tenga que cerrar ninguna empresa, pero si no hay más remedio que cerrar, lo mejor es saber también que hacer para aminorar los daños y poder continuar después de esta crisis”.
Tras la jornada, hubo una extensa ronda de preguntas de los asistentes al evento virtual. El moderador fue Juan Manuel Sierra, Director de ANETRA.
Contenido de la jornada
Los expertos de AUREN Abogados comenzaron por explicar cómo detectar si se está verdaderamente en situación de ir a concursos de acreedores y diferenciarlo de situaciones de desequilibrio patrimonial que no siempre suponen ser insolvente. Con la recién estrenada ley concursal, les informó de quien y en qué plazo puede solicitar el concurso de acreedores. Aunque normalmente hay dos meses de plazo, la pandemia permite como excepción que no se puedan solicitar hasta después del 31 de diciembre de 2020.
También se habló sobre los mecanismos para poder evitar el concurso de acreedores. Básicamente se trata de llegar a acuerdos de desfinanciación con los bancos, acuerdos extrajudiciales de pagos a través de mediadores o la propuesta anticipada de convenio, para evitar los duros trámites si se llega a estar en concurso.
Precisamente se tocó también en otro punto toda la documentación a presentar. Si no se llega a acuerdo con los proveedores y finalmente se acaba liquidando y cerrando, la ley concursal no penaliza el fin de la actividad de la empresa, sino malas actuaciones o fraudes. En esos casos, incluso se puede llegar a pagar con patrimonio personal y la inhabilitación. Por ello, los expertos advierten que no se cometan errores tan graves como el alzamiento de bienes, la salida fraudulenta de bienes de la empresa.
También aconsejan tener toda la documentación escrupulosamente organizada y que todos los requisitos y licencias de la administración se cumplen. Con todo ello, lo más razonable es acudir a profesionales en la materia para realizar todo el procedimiento de la manera m
En lo que se refiere a la liquidación de los trabajadores, dada la extraña situación creada por el COVID-19, en un momento con plantillas en ERTES totales o parciales y las obligaciones de compromiso de mantenimiento del empleo que generan, se aconseja pedir ayuda a los expertos en la materia porque hay que estudiar cada caso particular.