La compra del vehículo ecológico ha sido subvencionada por el NFOSiGW (Fondo Nacional para la Protección del Medio Ambiente y la Gestión del Agua) como parte del programa “Canguro: un camino a la escuela seguro y ecológico”.
El programa "Canguro" es un fondo establecido bajo los auspicios del Plan de Inversión Verde, que proporciona a numerosas ciudades y pueblos polacos fondos para comprar autobuses escolares eléctricos.
El Urbino 12 eléctrico naranja cuenta con letreros colocados en la parte delantera y trasera del vehículo para informar a otros usuarios de la carretera que hay niños a bordo. Los pasajeros pueden ingresar al autobús a través de dos entradas, dispuestas en un diseño 2-2-0, y que emiten una señal acústica cuando se abren. Además, en el techo, en la parte trasera, se montan luces de baliza de color naranja, que se encienden automáticamente cuando se abren las puertas del autobús. Hay 41 asientos a bordo del vehículo y todos cuentan con cinturones de seguridad.
El autobús está totalmente adaptado para el transporte de personas discapacitadas. Cuenta con una zona dotada de un sistema de correas para ellos, y una rampa para facilitar la entrada instalada en la segunda puerta.
Los alumnos y los estudiantes pueden recargar sus dispositivos eléctricos utilizando dos puertos USB colocados en las paredes laterales del autobús. Además, el confort de viaje está garantizado por el aire acondicionado con un potenciómetro que permite la programación manual de la temperatura en el habitáculo y en la cabina del conductor.
Para garantizar la seguridad de los pasajeros, el autobús escolar eléctrico está equipado con un sistema de CCTV y puede hacer anuncios de voz dentro y fuera del vehículo.
También se ha montado a bordo un dispensador automático de desinfectante de manos.
El e-bus escolar está equipado con baterías Solaris High Energy + con una capacidad total de casi 240 kWh y accionado por un eje eléctrico con dos motores eléctricos integrados de 125 kW cada uno. El autobús se cargará mediante un cargador de móvil de 40 kW que forma parte del pedido.
Se ha proporcionado apoyo financiero de la NFOSiGW para la compra de autobuses escolares eléctricos nuevos en Polonia a cuatro comunas. Tres de ellos han optado por un autobús sin emisiones fabricado por Solaris.
El autobús escolar adquirido por la comuna de Greboszów es el segundo vehículo eléctrico adaptado a las necesidades de los escolares y jóvenes entregado por el productor. El primer autobús escolar de ese tipo ya circula por las carreteras de la comuna de Godzianów, mientras que el tercer autobús escolar eléctrico que se encargará al fabricante se entregará a finales de 2020 en la comuna de Bielany.