Tal y como anunciaba AVANZA en enero de 2020, se ha puesto en marcha justo un año después el primer autobús autónomo de 12 metros de Europa en circulación real.
Desde el 20 de febrero hasta el 13 de marzo, se podrá viajar gratuitamente en el autobús autónomo de la línea 90 operada por la EMT de Málaga, que conecta la Estación Marítima del Puerto de Málaga con el Paseo del Parque, frente al Ayuntamiento de la ciudad. Para poder viajar gratis en el vehículo habrá que hacer reserva previa online.
En el acto de presentación ha estado Valentín Alonso (Director General de Avanza), acompañado por Francisco de la Torre (Alcalde de Málaga), Miguel Ruíz (Gerente de la EMT de Málaga) y Carlos Rubio (Presidente del Puerto de Málaga).
El proyecto ya ha recibido un premio
Esta prueba sobre el terreno real se enmarca en el proyecto en I+D+I AutoMOST, que comenzó hace ya cuatro años.
El objetivo ha sido desarrollar tecnologías que permitan la automatización de vehículos en aplicaciones de transporte urbano e industriales de cara a incrementar significativamente la eficiencia, seguridad y sostenibilidad.
Galardonado ya con el Premio al Desarrollo Industrial en ITS concedido por la Sociedad de Sistemas de Transporte Inteligente (ITTS) en su capítulo español, AutoMOST supondrá la implementación de sistemas de control compartido (Dual Mode) para futuros vehículos automatizados que permitan la operación de servicios de manera más eficiente y flexible, en un contexto de infraestructuras inteligentes y conectadas.
AutoMOST tiene dos características únicas y muy importantes: capacidad y e interacción real con la ciudad. El proyecto piloto desarollado por Avanza a lo largo de los últimos años aborda, por primera vez en este campo, el gran reto del posicionamiento y la sensorización de un vehículo de transporte urbano de pasajeros de gran tamaño que circulará en la ciudad de manera autónoma.
Para poder llevar a cabo este proyecto financiado por el CDTI, a través del programa CIEN, Avanza ha contado con la colaboración de varios socios: Tecnalia (gestor técnico), Irizar (vehículo), Datik (tecnologías de información inteligente para gestión de movilidad), Etralux (infraestructura y software de gestión de movilidad en el contexto de smart city), Masermic (tecnologías electrónicas de posicionamiento y sensorización), Insitu (tecnología escanaer láser, georradar, SIG, etc.) y Novadays (consultora de políticas y gestión pública, encargada de la gestión del proyecto y especialista en digitalización de servicios públicos, entre ellos el transporte público), además de la EMT de Málaga y el Puerto de Málaga.
La compañía liderada por Valentín Alonso ha contado también con la participación de la Universidad Politécnica de Madrid, Insia, CEIT-IK4 y la Universidad de Vigo.
Primera experiencia autónoma en autobús de más de 60 plazas
“Pretendemos obtener los aprendizajes necesarios para adaptarnos a un modelo urbano donde la conducción autónoma se irá introduciendo de una forma gradual hasta tener una implantación masiva. Para ello, debemos comprender bien cuáles son los principales impactos que tendrá sobre la movilidad y entender cómo podemos incorporar la tecnología de la conducción autónoma en sus distintas fases a nuestras soluciones de movilidad”, señaló el Director General de Avanza, Valentín Alonso.
También destacó que “este proyecto es pionero porque hasta ahora no se han puesto en circulación autobuses de tamaño comercial (más de 60 plazas) en entornos urbanos reales con alta interacción con vehículos, peatones e infraestructuras”.
“Lo cierto es que ya nadie pone en duda que el vehículo autónomo es una realidad. La pregunta es saber cuándo estará implantado de forma masiva y en qué grado máximo de autonomía. Todo esto es lo que provocará grandes cambios en las ciudades”, subrayó.
Málaga vuelve a ser pionera en cuestión de movilidad
Málaga se ha convertido en la primera ciudad en Europa en contar con un autobús autónomo circulando por sus calles en línea real. Por ello, Francisco de la Torre afirmaba: “Málaga ha sido pionera en la aplicación de la tecnología para mejorar la vida en la ciudad, en este sentido, como ejemplo relacionado con la movilidad y el transporte público, fuimos la primera ciudad en implantar la tarjeta sin contacto en los autobuses. Además, Málaga ha sido la ciudad en la que se desarrolló la experiencia del proyecto Victoria y recientemente el proyecto Paloa”. (En referencia a las prueba de recarga por inducción y por contacto de autobuses eléctricos)
La movilidad sostenible es cosa de todos
Por su parte, Miguel Ruiz (Gerente EMT de Málaga) quiso resaltar que “este proyecto supone un salto importante en el transporte público, que sin duda va a ayudarnos en nuestro objetivo de reducir la movilidad privada e incrementar el uso del autobús”.
Además, Carlos Rubio (Presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga) concluyó diciendo que “el apoyo a este proyecto, pionero para el transporte público, pone en valor el compromiso del Puerto de Málaga de buscar nuevas propuestas para mejorar su integración con la ciudad, apostando por una movilidad sostenible”.
A la tecnología incorporada por el propio autobús hay que añadir las infraestructuras implementadas en la vía para poder ponerlo en marcha, como los semáforos inteligentes que “hablan” con el vehículo. Estos semáforos han costado 180.000 euros y se quedarán en la ciudad tras el proyecto para que este sistema inteligente pueda utilizarse en el futuro con todo tipo de vehículos autónomos, también los coches particulares.