Jacobo Díaz Pineda, Director General de la Asociación Española de la Carretera (AEC) fue el encargado de presentar este seminario online junto con Victoria Ureña Molina (Infrastructure Technical Specialist – Spain & Portugal de Autodesk), en el que se habló sobre cómo serán las carreteras del futuro y qué ofrecerán las nuevas tecnologías y la conectividad a su diseño, mantenimiento y gestión y cómo las propias carreteras ofrecerán herramientas para una nueva movilidad más sostenible e inteligente. En el webinar se presentaron 4 proyectos y 2 experiencias.
Vehículos convencionales y autónomos convivirán unos 30 años
Pablo Ferrando Rubio, Director Técnico para Europa y Nuevos Mercados de Cintra-Grupo Ferrovial, explicó el proyecto AIVIA, una iniciativa de desarrollo de carreteras inteligentes 5G. El experto afirmaba que serán necesarias alrededor de 3 décadas de convivencia entre los vehículos convencionales y los autónomos para alcanzar el nivel de autonomía máximo, el 5.
Aunque se suele pensar que en ese punto, el tráfico será más fluido, el experto advierte de que ese pensamiento es erróneo ya que a su juicio, la conducción totalmente autónoma traerá un aumento de la movilidad al atraer a la carretera a menores de edad y personas mayores o con diversos problemas que antes les impedían conducir y ahora no. Además, insistía en que si el coche es en propiedad, en muchos casos el vehículo no se aparcará en el puesto de trabajo, por ejemplo, sino que volverá a casa sólo y retornará después también en vacío a buscar a su propietario. Por todo ello, se justifica que las carreteras sean capaces de gestionar el tráfico y no ser sólo una infraestructura de tránsito. Las carreteras inteligentes podrán comunicarse con los vehículos para sugerir rutas u horarios menos congestionados. Es lo que se llama orquestar el tráfico. Podrán servir también como recargador por inducción de vehículos eléctricos y garantizar mayor seguridad, al detectar retenciones de la vía o cambios climáticos e informar a los vehículos de las incidencias.
El proyecto AIVIA trabaja en corredores controlados de conectividad para permitir que se vayan incorporando vehículos autónomos y disfruten de esos servicios y otros como platooning o señales viales inteligentes que se comuniquen con los vehículos en lugar de depender únicamente de los sensores del coche.
Conectividad en marcha
Conocimos el proyecto SISCOGA, un corredor de pruebas inteligente de sistemas de comunicación vehículo a vehículo y vehículo-infraestructura que presentó Francisco Sánchez Pons, Electronics & ITS Director de CTAG. Este corredor es uno de los primeros de Europa en el que se pueden llevar a cabo pruebas piloto encaminadas a mejorar la conectividad y perfeccionar la comunicación entre vehículos y de éstos con la carretera y administraciones como por ejemplo, la DGT.
Adaptar las carreteras a la gestión del futuro
PWDRON, un sistema centralizado de seguimiento automatizado de ejecución de infraestructuras gracias al uso de drones, fue expuesto por Iván Arbós Segura, Técnico de Calidad y Medio Ambiente de Zona Este de FCC Construcción.
Por su parte, David Oliver Sánchez, Gerente en el Área de Smart Products de Ineco, dio cuenta del proyecto INFRA _ ADAPT, Aplicaciones BIM para la adaptación de carreteras al cambio climático.
En ambos casos, uno con drones y otro con vehículos con tecnología Mobile Mapping, pueden generar modelos BIM a partir del escaneo del terreno. Gracias a esos modelos es posible mejorar los procesos de construcción de las carreteras pero también digitalizar la antigua red de carreteras y que supone sólo en España, más de 165.000 Km. Así, las carreteras ya existentes pueden actualizarse para la gestión del futuro.
Los casos prácticos expuestos fueron los de la gestión avanzada de vías periurbanas en Calle 30, explicada por Antonio Jesús Tocino de la Iglesia, Director Gerente de Madrid Calle 30, y también ROAD-BIM, aplicación de la metodología BIM en los procesos de gestión de información, que expuso José Rafael Álvaro Domínguez, Responsable BIM de Typsa Group.