El encuentro fue moderado por Yolanda Rubio, Experta en Comunidades, Eventos y Prensa en Movertis.
Oscar Blanco, abogado de DIREBUS, afirmaba con rotundidad que si no se salva al sector, no habrá empresas que modernizar. La prioridad pues es recuperarlo de su difícil situación. “Lo primero es asentar las empresas”, decía. Se refirió a la necesidad de prorrogar más la duración de los ERTE y de las moratorias de los leasing, así como extender el tiempo de vida de los autocares escolares porque las empresas no están en situación de invertir en nuevos vehículos y además “España tiene una de las flotas más modernas”. Además, a su juicio, las ayudas deben ser directas y no a través de créditos. En una segunda fase, habrá que digitalizar las empresas para dar todavía más calidad a sus servicios, pero no es la prioridad ahora, señalaba. En cuanto a las concesiones de autobús considera que solo hay dos vías: abrir los concursos a todo tipo y tamaño de empresas para poder competir todos o la vía europea de la total liberalización. Terminó su presentación recordando la entrada de DIREBUS en el CNTC, desde donde “el objetivo será proteger a las pymes del sector en todos sus ámbitos, también en el mundo rural”.
Alberto Lafuente, CEO de Volcano, afirmó que “la pandemia solamente ha potenciado lo que ya era la tendencia”. Además de los sistemas para optimizar la gestión de las empresas de transporte, se imponen los que permiten dar mejor servicio al usuario y le hacen participar. Por un lado, les facilita información en tiempo real de las rutas sin tener que llamar al operador, por otro lado pueden opinar del servicio. Esto ofrece al empresario saber cómo mejorar el servicio y tomar decisiones para fidelizar al cliente o solucionar problemas y reconducir el servicio. También se puede incentivar y premiar las conductas de los conductores cuando los usuarios destacan su actuación, entre otras opciones. En definitiva, con sus sistemas es posible adaptar el trabajo de la empresa a las necesidades del mercado de un modo óptimo y satisfactorio.
Pablo Mazón, CEO de Movertis, está convencido de que el sector se va a reactivar con seguridad, pero “a la vuelta se encontrará con unas condiciones de juego más difíciles”, no sólo porque su economía está tocada, sino porque el cliente se ha vuelto aún más exigente. El mercado será todavía más competitivo y habrá que ser más eficiente. Para ello, Movertis ofrece nuevas aplicaciones de trabajo que trabajan sobre los costes operativos, en los puntos en los que más se puede diferenciar la empresa de su competencia porque no son gastos fijos. Entre sus sistemas está, por ejemplo, el que mide el estilo de conducción (vital para el ahorro de combustible), o el que ayuda a gestionar los tiempos de descanso. En ambos casos, el conductor participa y puede ver los datos de las herramientas para poder corregir en tiempo real el consumo o también reorganizar sus paradas en ruta para evitar multas). Por otro lado, la aplicación bus control, ofrece información en tiempo real para el usuario y el conductor, en parada, en web o vía QR. “La pandemia solo ha acelerado lo que iba a suceder de modo natural. Cualquier empresa que no invierta en tecnología está avocada al fracaso”, concluía.