Entrevista: Miguel Ruiz, Presidente de ATUC

“Un escenario positivo sería cerrar el año con un 80% de pasaje con respecto a 2019”

 
¿Qué temas tocará principalmente el Congreso de ATUC 2023?
Dado el buen funcionamiento del formato que estrenamos el año pasado en Madrid, con una sesión previa con sesiones técnicas paralelas de autobús y modos ferroviarios, nos hemos animado a repetirlo este año. Por lo tanto, el día 5 de junio, en el caso de los buses hemos previsto dos mesas redondas: una sobre la electrificación de flotas y cuál es la composición futura ideal de las mismas a la vista de la complicada situación actual en relación con tecnologías, biocombustibles, normativa, etc. y otra sobre el “estado del arte” en la conducción autónoma, una solución tecnológica que inexorablemente sigue avanzando. Por su parte, para el sector ferroviario tendremos una primera mesa en la que se tratará el tema de la eficiencia energética y otra en la que se intercambiarán conocimientos sobre la optimización de la operación.

Ya en la jornada principal, el día 6, contaremos con la participación de Pere Navarro, director general de Tráfico, que compartirá con nosotros su visión del papel del transporte colectivo en la movilidad de la ciudad y con una intervención, que promete ser muy interesante, de Renée Amilcar, responsable de los transportes de Ottawa, en Canadá. Cerraremos ese día con una mesa redonda sobre casos de éxito en la implantación de zonas de bajas emisiones, que contará con la participación de representantes de los transportes públicos de Barcelona, Bruselas, Londres y Milán.

¿Cómo sigue evolucionando la demanda del transporte público tras la pandemia?
Afortunadamente, e impulsados por los descuentos a los abonos y títulos multiviaje, se están alcanzando por fin los niveles de pasaje prepandemia, con importantes cambios, eso sí, en los patrones de movilidad de la ciudadanía, tanto en las modificaciones de las horas punta como en los incrementos de volumen en los fines de semana.

¿Qué efecto ha tenido la reducción de las tarifas en las cuentas de los operadores?
Desgraciadamente, los descuentos en las tarifas han tenido un triple efecto: por un lado ha habido un incremento en el uso de bonos y títulos multiviaje, lo que supone una subida en los ingresos, pero por otro lado se ha producido un desplazamiento de las compras hacia ese tipo de títulos en detrimento de los billetes sencillos, a la vez que las empresas se han visto obligadas a adelantar los más de 600 millones, en los que, grosso modo, se puede cuantificar el dinero que tienen que adelantar por los seis meses de descuento antes de que pague la administración central y las comunidades autónomas. Si tenemos en cuenta el alto precio relativo del dinero, esta promoción al usuario también ha supuesto un coste adicional al operador.

¿Han solicitado un nuevo fondo de rescate?
Por supuesto que lo hemos solicitado, como así lo hicimos durante todo el año pasado, durante el cual se produjo un fortísimo incremento de los costes sin haber alcanzado los niveles de ingreso de 2019. Si bien en 2020 la administración central se avino a un fondo de rescate de 400 millones, ni en el año 2021 ni en 2022 ha habido forma humana de que consideraran imprescindible el saneamiento de la situación financiera de nuestras empresas, máxima si tenemos en cuenta que en un futuro inmediato van a tener que incrementar sus niveles de servicio y la calidad del mismo si realmente entre todos queremos una verdadera movilidad sostenible como solución a los problemas generados por el modelo actual. Por todo ello, estimamos que la cantidad para los años 2021 y 2022 no debería ser menor de los 500 millones de euros.

La Ley de Movilidad Sostenible sigue sin aprobarse. ¿Cree que verá la luz a final de año, tras las elecciones? ¿Qué va a suponer para el transporte urbano esta ley?
Nosotros todavía mantenemos la esperanza de que la ley salga adelante, aunque con casi mil enmiendas, ciertamente no se lo han puesto fácil a los diputados de la Comisión de Transportes y Movilidad. Creemos que pese a ser una ley básica, aporta una estructura muy importante para la planificación de la movilidad colectiva en nuestro país, dotándonos de una estructura y una asignación de responsabilidades para la financiación de los sistemas de transporte público.
En cuanto a la Financiación de los servicios de transporte urbano, hay que recordar que la Ley dice que podrá alcanzar hasta un 25 % de las necesidades de las empresas, es decir, tres veces más de lo que el Estado aporta actualmente al sistema en su conjunto. Por lo tanto, mantenemos la esperanza de que España se ponga por fin a nivel europeo.

¿Qué porcentaje de la flota de urbanos de España se mueve con energías limpias? (gas, eléctricos. hidrógeno)
La suma de todas estas tecnologías ronda en torno a los 3.000 vehículos en todo el país, aunque su peso en el total de las flotas está aumentando a una velocidad considerable, actualmente situándose en torno al 25% del total. 

¿Qué opina sobre nuevas propulsiones como el biometano o los ecocombustibles?
Todos los operadores están muy comprometidos con la descarbonización de las ciudades. En cualquier caso, y teniendo en cuenta que estos combustibles son neutros desde el punto de vista del carbono, nuestra asociación es partidaria de que estén a disposición de aquellos operadores que consideren conveniente su utilización. Hay que tener presente además dos variables importantes: no todos los operadores lo hacen en ciudades grandes con presupuestos astronómicos, además de que con la crisis consecuencia de la guerra en Ucrania se ha demostrado que la dependencia de una única fuente de energía puede ser estratégicamente peligrosa.

¿Qué nivel de digitalización tienen nuestros operadores de autobuses urbanos?
Los niveles de tecnología de nuestros operadores y en general la calidad de los servicios operados por ellos es muy alta si nos comparamos con los países más avanzados del mundo. Puede parecer una afirmación soberbia pero modestamente es la realidad. En tanto en cuanto la digitalización supone mejoras importantes, tanto en la eficacia como en la eficiencia de los operadores, todos ellos están embarcados en programas ambiciosos en este campo, contando adicionalmente con la ayuda de los conocidos fondos Next Generation de la UE.

¿Están ya dando fruto los Fondos Next Generation entre los asociados de ATUC?
Sí, sin duda. Como decía anteriormente, una parte importante de los fondos se está utilizando en la digitalización de la gestión de flotas, mejoras en los sistemas de pago, coordinación semafórica… a la vez que se han adquirido en la primera fase de los mil millones de euros más de 700 vehículos, en su mayoría eléctricos, demanda que curiosamente se está encontrando con ciertos retrasos a la hora de las entregas.

 

ATUC celebrará su XXVII Congreso Nacional de Transporte Urbano y Metropolitano en Almería, los días 30 de septiembre y 1 de octubre bajo el lema “El gran retorno”.

También te puede interesar