El Comité Nacional del Transporte por Carretera CNTC ha solicitado una reunión con carácter urgente con la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, para solicitar medidas urgentes que pueda ayudar a paliar el aumento de los costes de combustible para el sector. Las empresas se muestran dispuestas a protagonizar acciones contundentes al considerar totalmente necesaria la ayuda del Gobierno.
Desde el Mitma, el pasado viernes se indicó que la ministra se reuniría en los próximos días con representantes del Comité Nacional de Transporte por Carretera.
CONFEBUS solicita, una vez más, a las autoridades una serie de medidas urgentes para paliar esta situación insostenible. Es necesaria la puesta en marcha de una serie de compensaciones económicas, una revisión extraordinaria de las tarifas y el reequilibrio de los contratos de servicio público de transporte, como hacen en otros países de nuestro entorno. Además, la Confederación confía en que España adopte las recomendaciones que la Comisión Europea va a publicar, instando a los Estados miembros a tomar las medidas necesarias para a compensar a los sectores más afectados por el incremento del precio de la energía, medidas como precios regulados, bonos energía, subsidios, reducciones de impuestos, IVA o ayudas estatales.
ANETRA también toco este punto como uno de los más relevantes en su Asamblea de Representantes. Su Presidente, Luis Ángel Pedrero, señalaba como algunas de las medidas a tomar, “la ampliación del gasóleo profesional hasta 25,30 o 40 céntimos” para paliar la subida y que con los contratos con la Administración Pública “se pueda tener de facto una cláusula de revisión de precios, cosa que a día de hoy en la mayoría de Comunidades Autónomas no se da”. Por ello, solicitarán al Gobierno de España que haya un Real Decreto para que las Comunidades Autónomas tengan que revisarlo obligatoriamente.
AETRAM, CONFEBUS-Madrid y FENADISMER BUS, en esta línea, han solicitado la convocatoria de reuniones urgentes con los organismos públicos de la Comunidad de Madrid, en concreto la Dirección General de Infraestructuras y Servicios (rutas escolares) y Agencia Madrileña de Atención Social (rutas usuarios atención social) de los que dependen los contratos públicos de servicios de transporte de viajeros en la región para tratar la alarmante subida del precio del combustible y su afectación a los contratos y servicios actualmente en desarrollo por las empresas transportistas contratistas”.
En Andalucía, FANDABUS solicita “que las administraciones tomen medidas urgentes para paliar una situación insostenible que puede provocar la desaparición de multitud de empresas, la mayoría de los cuales son de pequeño y mediano tamaño y de carácter familiar. Es necesaria la puesta en marcha de una serie de compensaciones económicas, una revisión extraordinaria de las tarifas y el reequilibrio de los contratos de servicio público de transporte, como hacen en otras comunidades autónomas”.
ASTIC, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera, advierte de “la debacle económica, debido al desabastecimiento de todo tipo de bienes, a la que los españoles nos podríamos enfrentar si el Gobierno no adopta de forma inmediata medidas excepcionales para ayudar a las empresas de transporte de mercancías por carretera de nuestro país ante la descontrolada escalada de precios de los combustibles, tanto del gasóleo como del gas natural -en modalidad comprimido (GNC) o licuado (GNL)-.”
Propuestas de Europa
La semana pasada, la Comisión Europea propuso medidas para paliar la subida de precios de la energía. Entre sus ideas se pueden destacar la recomendación de ayudas de cada Estado Miembro para las empresas que se vean afectados por el incremento de los precios del combustible y la creación de un Nuevo Marco Temporal de Crisis con ayudas directas e indirectas para empresas para compensar la crecida del coste energético.
En nuestros países vecinos ya se han puesto en marcha medidas como la de Francia, que rebajará 15 céntimos por litro los carburantes a partir del 1 de abril. Portugal tomó esas medidas incluso antes de estallar la guerra en Ucrania.
Los precios no paran de crecer
Si a principios de marzo, el gasóleo se situaba ya en 1,479 €/l, batiendo su máximo histórico en España, lo que suponía una subida de casi el 50% desde mayo de 2020 y de casi el 35% desde enero de 2021, ahora ronda 1,80 €/l.
Por su parte, el precio medio del gas natural ha incrementado su precio un 365,41% en 2021 con respecto a la media de 2020. La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha disparado la cotización del petróleo por encima de los 100 $.