Manuel Fraile, Director Comercial de Buses de MAN Truck & Bus Iberia, recordó que la marca ya puso en circulación un autobús eléctrico en 1970, primero en la ciudad de Coblenza y después en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972. Entonces, las baterías iban instaladas en un remolque trasero y su autonomía daba para recorrer unos 50 Km.
Con ello, Fraile indica que la electromovilidad siempre ha estado presente en los retos de la marca. También es así dentro del grupo del que forma parte, Volkswagen, que representa “el 1,5% del PIB y el 1% de los puestos de trabajo (180.000 empleados) de nuestro país. En esa apuesta por la electrificación de la movilidad, el grupo va a invertir más de 2.000 millones de euros para la construcción de una factoría de baterías en Sagunto (Valencia).
Las sinergias entre todas las empresas del grupo ofrecen grandes posibilidades. La producción de esas baterías supondrá la creación de 3.000 puestos de trabajo directo. Por su parte, Traton (la empresa del grupo en la que se encuentran las compañías fabricantes de vehículos industriales, como MAN) va a invertir también 2.600 millones de euros para mejorar la electromovilidad. Otra empresa del grupo, RIO, aportará sus conocimientos en digitalización, muy necesaria para que la movilidad eléctrica despegue.
Manuel Fraile recordó también que la electromovilidad va a ser necesaria con seguridad si se analizan las megatendencias principales: cada vez más personas vivirán en las ciudades, se necesitará mejorar la calidad el aire y aumentar el espacio de uso público con las ZBE y el descenso de vehículos particulares. En ese proceso el transporte público deberá ser una alternativa real al coche, una opción limpia, sostenible, atractiva y cómoda. Y en eso se ha basado MAN para diseñar su nueva familia de autobuses eléctricos.
Apuesta por los autobuses de batería frente a la pila de hidrógeno
Fraile aseguraba que actualmente, MAN apuesta por los autobuses con baterías frente a los de pila de combustible debido a dos cuestiones: su mayor eficiencia y porque ha mejorado su autonomía. Asegura que con la generación de baterías usada ahora mismo, el Lion´s City E puede prestar servicio en el 90% de las líneas urbanas tan solo cargando durante la noche y que con la siguiente generación de baterías, podrá circular en todas. Esto será en apenas 3 años y los costes, además, se habrán abaratado. De hecho, afirmaba que el autobús eléctrico, aunque más caro de salida, acaba teniendo el mismo coste a lo largo de su vida que un autobús convencional si se tiene en cuenta el consumo de combustible.
Esto no significa que MAN no trabaje en la propulsión de hidrógeno, al contrario. Esta tecnología estará más orientada para vehículos que cubran servicios fuera de la ciudad, para largo recorrido. “No habrá soluciones únicas, dependerá de la aplicación”.
Colaboración estrecha con el cliente
Manuel Fraile decía que los autobuses MAN “están diseñados a la medida de los operadores, escuchando sus necesidades para ser productos cada vez más rentables y sostenibles”.
Tour eléctrico por España
España se ha convertido en un campo de pruebas ideal para los autobuses eléctricos de la marca. En nuestro país se puede testar su comportamiento en climas extremos, tanto de calor como frío y en muy variadas condiciones orográficas. “Tenemos que garantizar que nuestro vehículo funciona en cualquier clima y orografía”, decía Fraile. Estas pruebas tiene que soportar entre 16 y 18 horas en funcionamiento y la línea que elija el operador que realiza el test.
La primera prueba se realizó en junio de 2021 en Badajoz con un Lion´s City 12 E. También ha pasado por Cáceres, Sevilla, Málaga, Tenerife, Las Palmas, Santander, Bilbao, San Sebastián, Gerona, Barcelona, Zaragoza, Madrid, Valencia, Alcoy y Alicante. Ahora, esta ciudad repite con la prueba de la versión de 18 metros.
Actualmente, MAN tiene disponible su autobús eléctrico Lion´s City E en dos longitudes: 12 metros (480kWh) con capacidad para 88 pasajeros y 18 metros (640kWh) con capacidad para 130 pasajeros.
Las baterías que montan los MAN Lion’s City cuentan con una autonomía oficial que oscila entre los 270 y 350 km en función de su porcentaje de descarga (DoD) que es del 65% o del 80%, respectivamente.
El Lion´s City 18 E probado en Alicante
El vehículo que se está probando en Alicante es el articulado de 18 metros con cuatro puertas de acceso, dos motores y dos ejes tractores. Sus baterías de ion litio van colocadas en el techo.
Su construcción ligera y estabilidad mejorada le otorgan un gran nivel de seguridad. Además de cumplir con todas las normativas vigentes en esa materia, incluye dos más: el Reglamento anti-vuelco ECE R 66.02 y el Reglamento de Impacto Frontal ECE R29a, con lo que en un impacto de frente el refuerzo frontal distribuye la energía para que el habitáculo del conductor no sufra deformación.
El vehículo que se está probando no es un prototipo sino un vehículo que se puede considerar de serie. Por dentro es muy luminoso y permite el flujo ágil de los pasajeros. Al tener colocadas las baterías en el techo, no se pierden asientos en la parte trasera.
Apoyo para la transición a la electromovilidad
MAN no solo proporciona vehículos eléctricos, sino que es capaz de asesorar a sus clientes en ese difícil cambio hacia la movilidad eléctrica gracias a su consultoría Transport Solutions. Acompaña al operador en la adaptación de sus operaciones y también en los cambios necesarios de infraestructuras e instalaciones o la digitalización de la gestión de los autobuses. Se trata de un servicio 360º.
Otro punto fundamental para dar ese salto es la formación en conducción eficiente del personal, que es de extrema importancia.