Solaris sigue liderando el mercado europeo de autobuses eléctricos

La marca ha presentado sus resultados de 2021 y previsiones para los próximos años, recordando que dese 2012 ha experimentado un continuo crecimiento y destaca como el primer fabricante europeo de autobuses eléctricos.

Solaris lleva diez años liderando el mercado europeo de los autobuses eléctricos, con una cuota media desde 2012 hasta 2021 del 15,5%. 

Así lo indicaba Javier Calleja, CEO de Solaris Bus & Coach, que expuso las cifras más relevantes, como el 15,1% de cuota que su firma tiene en el mercado eléctrico europeo, sin tener en cuenta UK e Irlanda. La media de los últimos diez años, desde 2012 fue del 15,5% de cuota, lo que supone unos 400 autobuses.

A pesar de señalar que la industria, en general, pasa por un mal momento por la subida de costes de producción, Calleja se muestra muy positivo con respecto a las perspectivas del mercado para su marca: “Creemos que seguiremos creciendo porque cada vez más operadores han probado nuestro producto con resultados satisfactorios. Además, las empresas están apostando en sus concursos por vehículos con tecnologías cero emisiones”. La firma es experta en ese tipo de propulsión.

Del total de su producción de vehículos, Solaris cuenta con un 41% de autobuses con propulsión alternativa (híbridos, eléctricos, hidrógeno y trolley). El resto de producción se divide en vehículos diésel y GNC.

Petros Spinaris, Director General Adjunto de Ventas, Postventa y Marketing de Solaris Bus & Coach, inició su exposición hablando del retroceso del mercado a causa de la pandemia, lo que se tradujo para su compañía en 1.492 unidades vendidas en 2021 (1.560 en 2020) y 721 millones de euros de ingresos (725 millones de euros en 2020).

Ha distribuido sus vehículos en 18 países, siendo los principales clientes las empresas de Polonia (donde tiene el 63,7% del mercado de autobuses de piso bajo), Alemania y España. En nuestro país, con 154 unidades entregadas el año pasado, tiene el 16,4% de cuota en el segmento urbano y ha crecido un 11% con respecto al ejercicio anterior.

Dentro de los pedidos del periodo 2022-2024, uno de los principales será el de 250 Solaris Urbino 12 con propulsión GNC para EMT Madrid, que se completará en 2023. Otros 100 autobuses GNC tendrán como destino Estonia. En Bélgica se ha hecho un pedido de 161 autobuses híbridos. En Rumanía entregará 123 autobuses eléctricos, otros 24 llegarán a la TMB en Barcelona y otros 24 se entregarán en la República Checa.

Del recién lanzado Urbino 9LE electric ya circulan 28 unidades por Europa, 2 de ellas en Barcelona y 1 en Madrid. Y de su modelo Mild Hybrid ya se han encargado 60 unidades, así como otras 50 del autobús Solaris Biarticulado eléctrico de 24 metros para sistemas BRT. En Polonia también tienen un gran éxito sus autobuses eléctricos para servicio escolar.

En cuanto a las baterías, la marca ofrece dos opciones: Solaris High Power (para carga rápida) y Solaris High Energy (para carga larga)

Pioneros en autobuses con propulsión de hidrógeno
En cuanto a su innovador autobús con propulsión de hidrógeno, vendió 54 unidades en 2021 en Italia, Alemania, Países Bajos y Suecia. En España hay uno de esos vehículos circulando en el servicio de cercanías en la localidad madrileña de Tres Cantos, operado por Alsa.

A mediados de año, Solaris comenzará a presentar a concursos la versión articulada de 18 metros, el Urbino 18 Hydrogen. Y podrá empezar las entregas en el segundo cuatrimestre de 2023.

OPTILINE, la marca de postventa de Solaris
El año pasado, la compañía abrió su nueva marca para el servicio postventa, Optiline. Desde Solaris Logistics Center distribuye a 25 países sus más de 57.000 referencias para una postventa ágil y eficiente.

Una planta renovada para la sostenibilidad
Según indicó Mateusz Figaszewski, Director de E-mobility Development and Market Intelligence, ahora la marca modernizará su planta de Polonia, no sólo para mejorar sus productos y hacerlos más sostenibles, sino para que la propia planta también lo sea. Dentro de la filosofía de la empresa está reducir a cero su huella de carbono en todos los procesos de elaboración y en el propio abastecimiento y consumo del edificio, pero también en su cadena de proveedores.

En la imagen, de izquierda a derecha, Javier Calleja, Petros Spinaris  y Mateusz Figaszewski, en el evento de presentación de sus resultados y previsiones.

También te puede interesar