A principios de mayo se firmó un contrato con un nuevo cliente para Solaris, Port de Bar, la institución a cargo del principal puerto marítimo de Montenegro. El contrato consiste en el suministro de un autobús híbrido suave Urbino 12 de bajas emisiones que se utilizará principalmente para el transporte de personal y huéspedes del puerto.
La compra está cofinanciada por la UE como parte del proyecto SuMo (Movilidad Sostenible en las Ciudades Portuarias del Área Sur del Adriático) – programa Interreg IPA CBC Italia-Albania-Montenegro.
Los vehículos de tipo mild hybrid funcionan en principio de manera similar a los autobuses híbridos, por lo que ofrecen una gama de beneficios medioambientales y económicos al tiempo que garantiza una flexibilidad mucho mayor. El sistema utilizado se basa en un motor de combustión interna apoyado por una “máquina eléctrica” que funciona como generador de energía. Esto elimina la tensión del motor de combustión, lo que da como resultado ahorro de combustible y menores emisiones de escape. La solución mild hybrid aprovecha la energía tecnología de recuperación, lo que significa que el sistema recupera y almacena energía durante el frenado. La energía recuperada se guarda en una unidad de almacenamiento y luego se utiliza cuando el motor está bajo mayor tensión, durante la aceleración. En ese momento, la máquina actúa como un motor eléctrico. Como resultado, estos autobuses liberan menos contaminantes y son más ecológicos.
El autobús elegido tiene 29 plazas. Con un diseño de puertas 2-2-2, el autobús contará con aire acondicionado de última generación, que es importante en el clima mediterráneo cálido. Es un dispositivo altamente eficiente que puede enfriar y calentar el interior del autobús, lo que redundará en una mayor comodidad de viaje para los pasajeros independientemente de la temporada. La cabina del conductor será cerrada, con altas mamparas de vidrio que permitan separar al conductor de los pasajeros para garantizar condiciones de trabajo cómodas y seguras.
El Urbino 12 Mild Hybrid se ofrece desde 2020 y es bastante popular entre los clientes. Hasta el momento, Solaris ha obtenido pedidos de casi 70 unidades de este tipo de vehículos, como las 16 unidades encargadas por en Hanau (Alemania) o las 29 para?ód? (Polonia).