La empresa dispone de 15 vehículos híbridos y en 2023 incorporará cinco 100% eléctricos. Con estas nuevas incorporaciones, actualmente dispone de nueve autocares interurbanos híbridos y seis autobuses urbanos híbridos enchufables. TEISA también está electrificando dos de sus cocheras y en 2023 incorporará otros cinco vehículos 100% eléctricos para los servicios urbanos y de transporte a la demanda.
Con esta nueva apuesta sostenible, la compañía de Banyoles (Girona) se mantiene líder en Catalunya en la electrificación de flota interurbana de transporte público y discrecional.
Àlex Gilabert, director-gerente de TEISA, explica que "es arriesgado, pero hemos decidido hacer una apuesta valiente por la electrificación y la descarbonización de nuestra flota".
La electrificación de la flota se enmarca en las ayudas de los fondos Next Generation de la Unión Europea: “Las ayudas europeas son un apoyo para la inversión en nuevas tecnologías para el transporte colectivo en autocar, pero todavía son muy escasas. El sobrecoste de inversión de estos siete vehículos es de un 40% más respecto a un autocar interurbano diésel y las ayudas suponen sólo un 18% de la inversión realizada”, afirma.
Ante la situación actual de crisis energética y del aumento de costes de las materias primas y del carburante, Gilabert subraya que “tomamos la decisión de incorporar estos autocares en noviembre de 2021, cuando todavía el gasóleo no había doblado su precio; por eso creemos que la recuperación de la inversión será más rápida por el ahorro de carburante. Pero todavía no existen datos que permitan valorar si el ahorro en combustible compensa el sobrecoste en inversión y en el mantenimiento, más caro, de tener dos sistemas de propulsión en un mismo vehículo (eléctrico y diésel). Hasta dentro de 10 o 12 años no sabremos los costes reales de operación”.
El Departamento de Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorios de la Generalitat de Catalunya adjudicó en agosto ayudas de los fondos europeos Next Generation. De las 20 solicitudes presentadas para la adquisición de vehículos de energías alternativas bajas en carbono, 12 de ellas se han destinado a TEISA. De los 12 adjudicados, siete se incorporan ahora y en 2023, cinco vehículos 100% eléctricos para servicios de tipo urbano y de transporte a la demanda.
Esta combinación híbrida debe permitir realizar servicios tanto en terrenos llanos como en pendientes del Prepirineo gerundense. Puntualmente, se realizará algún servicio hasta Barcelona. TEISA dispone de una flota de 250 vehículos: “La descarbonización que suponen estos vehículos híbridos es aún poco significativa. Pero es fundamental disponer de esta experiencia para poder plantear ambiciosos planes de renovación que puedan contribuir a la ambientalización de las flotas de transporte público, sobre todo en el marco del acuerdo catalán para la mejora de la calidad del aire”, añade el director-gerente de TEISA.
La empresa de transporte también está electrificando dos de sus cocheras: una electrolinera (estación de carga para vehículos eléctricos) para autobuses y coches en la de Montfullà, y dos cargadores eléctricos en la de Mates, en Olot, que suponen un reto de inversión y requisitos a nivel de infraestructura eléctrica