Este es un problema que afecta no sólo a España, sino también al conjunto de la Unión Europea.
Más de 1.000 puestos de trabajo vacantes
Desde ambas asociaciones se ha indicado que ese problema es aún más intenso en Andalucía, donde se calculan más de mil puestos vacantes en este puesto de trabajo, vital para el desarrollo económico del turismo. "El autobús discrecional es un pilar fundamental para l industria turística en Andalucía, nuestros conductores son los últimos y primeros embajadores del visitante que llega a nuestra tierra y están escaseando de forma considerable en los últimos años", comenta el presidente de FEDINTRA, Antonio Vázquez.
Un colectivo envejecido
La media de edad de los conductores profesionales en Málaga es de 47 años, peligrando seriamente el futuro de la profesión en nuestra comunidad.
Para ello, entidades y empresas se han puesto manos a la obra y han propuesto una serie de medidas para paliar la situación y revertir esta cuestión.
Medidas propuestas
En primer lugar, se pide modificar la Directiva 2006 / 126/CE sobre el permiso de conducción, permitiendo a los conductores en posesión del carnet B, dentro del territorio nacional, para la conducción de transporte discrecional de viajeros sin remolque.
Igualmente, en materia de licencias de conducción, los profesionales solicitan reducir la edad mínima exigible para los permisos D a 21 años si han obtenido el CAP en la modalidad de cualificación inicial acelerada; o a 19 años incluso si se ha obtenido en modo cualificación ordinaria.
También solicitan se estudie una flexibilidad en la aplicación de los descansos en temporada alta, siempre negociando estos términos con las centrales sindicales para dar respuesta a una demanda inusualmente alta en determinados meses.
Con esto, además de potenciar la formación, bolsas de empleo atractivas y más cursos desde las administraciones públicas se podrá empezar a revertir una situación que puede poner en riesgo en el futuro muchas empresas y puestos de trabajo", apuntó el presidente Antonio Vázquez.