Cuando en diciembre de 2022, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible y lo remitió a las Cortes para su tramitación, las asociaciones nacionales de transporte de viajeros por carretera hicieron sus valoraciones sobre el texto.
ANETRA reitero, entre otras cuestiones, la necesidad de poder vender plaza a plaza sus servicios, sin necesidad de tener que vender en bloque a un grupo homogéneo de personas todos los asientos del vehículo, o lo que denominaban “autobús compartido”. Consideraba fundamental, antes de su aprobación final, que se introduzcan mecanismos que mejoren la competencia, la liberalización del transporte interurbano o permitir el autobús compartido y no solamente el coche compartido.
Después también incluyó formalmente este concepto en su Plan de Choque para la supervivencia del sector.
DIREBUS también solicita la inclusión del “autobús comparatido” en la Ley de Movilidad Sostenible
DIREBÚS ESPAÑA, asociación de empresas del sector del trasporte de viajeros en autobús, se dirige al conjunto de los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados para que presenten enmiendas al proyecto de Ley de Movilidad Sostenible para hacer posible el autobús compartido.
La asociación del sector del autobús considera que se está ante “una oportunidad única que no se puede dejar perder, para superar el anacronismo antisocial y anti medioambiental que supone que, por una Ley de 1987 en España, no se puedan vender las plazas sobrantes de los autobuses que realizan servicios discrecionales.”
Igualmente, DIREBÚS ESPAÑA pide que “la ley española cumpla por fin con la Directiva comunitaria de 2009 que obliga, como norma general, a los Estados miembro a permitir las paradas intermedias de las líneas internacionales y poner en el mercado las plazas libres de los autobuses.”
En este sentido el presidente de DIREBÚS ESPAÑA, Alfonso Taborda, ha manifestado: “Es increíble que, por “imperativo legal” antisocial y contrario a cualquier criterio de sostenibilidad, hoy en España circulen miles de autobuses que tiene prohibida la venta de las plazas sobrantes. Cuando la opinión pública tome consciencia de esta situación, va a pedir responsabilidades a los políticos en el Gobierno y en el Parlamento. En la época de unas decididas y fuertes políticas de reducción de la huella de carbono y de fomento del transporte público, no se aguanta por ninguna parte la prohibición de venta de las plazas sobrantes de los autobuses. Los políticos se llenan la boca de la idea del coche compartido, pero mantienen la prohibición del autobús compartido. Hacemos un serio llamamiento a los grupos parlamentarios para que presenten enmiendas para mejorar la Ley de Movilidad Sostenible, en este punto que se está convirtiendo en piedra de toque de la mejora de la ley. El plazo de presentación de enmiendas entra en su recta final y vamos a mirar con gran atención qué grupos parlamentarios apoyan el autobús compartido.”