TMB pondrá en circulación un autobús de biometano de lodos depurados

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) está participando en un proyecto de economía circular que le permitirá poner en circulación un autobús impulsado por biometano, un combustible obtenido a partir de lodos depurados y provenientes de las aguas residuales.

El biometano empleado surgirá de la planta de producción inaugurada en la Ecofactoría del Baix Llobregat, y que bajo la tutela del consorcio del proyecto europeo LIFE NIMBUS, pretende impulsar un transporte más sostenible a partir de la economía circular. Se prevé que este combustible reducirá en más de un 85% la huella de carbono gracias a su alta calidad y al carácter renovable, neutro en emisiones.

El proyecto europeo LIFE NIMBUS, es un proyecto de investigación cofinanciado por la CE y enmarcado en el programa LIFE, que pretende impulsar un transporte más sostenible mediante la economía circular. Esta iniciativa se alinea con la hoja de ruta del biogás, que fue aprobada en España en 2022, y que identifica los retos y oportunidades del desarrollo de este gas de origen renovable y plantea cuadruplicar su producción nacional hasta 2030. En este proyecto colaborativo liderado por el Centro Tecnológico del Agua (Cetaqua) participan TMB, Aguas de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Colaboración Público-Privada
Durante el acto de inauguración de la nueva planta de producción se ha destacado la importancia de la investigación y la colaboración entre diferentes entidades para proporcionar soluciones que permitan descarbonizar el transporte.

El Consejero Delegado de TMB, Gerardo Lertxundi, ha hecho un reconocimiento a todo el equipo de TMB que ha hecho posible que este proyecto sea una realidad, destacando que "es un proyecto sostenible de economía circular y con el que desde TMB estamos totalmente comprometidos" y ha señalado que "es un proyecto estratégico para TMB y esperamos que tenga continuidad para poder utilizar biometano de forma masiva".

Por su parte, el director general de Aigües de Barcelona, Rubén Ruiz, ha insistido en la “necesidad de dar impulso a la innovación mediante las alianzas y la colaboración público-privada con el fin de dar respuesta a los principales retos derivados de la emergencia climática”. También ha destacado que “los proyectos de valorización de residuos para promover la movilidad sostenible de las ciudades son necesarios para conseguir una transformación ecológica de nuestro entorno y constituyen un claro ejemplo de nuestra apuesta por un modelo respetuoso con el medio ambiente, basado en economía circular y el desarrollo sostenible”.

El proyect manager de LIFE NIMBUS en Cetaqua, Oriol Casal, ha destacado que "esta iniciativa pone a prueba diversas tecnologías, centradas en la producción de biometano, un combustible de alta calidad y renovables" y ha aclarado que "LIFE NIMBUS promueve la tecnología power-to-gas para almacenar los excedentes de las energías renovables”.

Para finalizar, el rector de la Universidad Autónoma de Barcelona, Javier Lafuente, ha explicado este proyecto es un "buen ejemplo de transferencia del conocimiento generado en los laboratorios para la mejora de la sociedad, una de las misiones de la Universidad" y que incorpora una “tecnología que se enmarca perfectamente en el cambio de paradigma actual en el que el tratamiento de aguas debe convertirse en una oportunidad para recuperar recursos tanto materiales como energéticos”.

El consorcio europeo NIMBUS ha inaugurado una planta de producción del combustible que fomenta la economía circular y plantea un nuevo modelo de energía y transporte verde

También te puede interesar