Entre otras ponencias, destacó la de Jaime S. Gallego, que detalló los avances que IVECO está dando para poner en el mercado los primeros camiones de hidrógeno a partir del 2024.
Desde la mesa redonda de tecnólogos y operadores de estaciones de servicio se pidió apoyo a la administración para poner en marcha una red que permita el desarrollo de los vehículos con esta propulsión. Según indicaron, a día de hoy, la península ibérica solo cuenta con 9 hidrogeneras de pequeña capacidad de suministro, un dato muy alejado del objetivo de la regulación europea AFIR (una hidrogenera abierta al público cada 200 km en la red TEN-T y en los núcleos urbanos con capacidad para suministrar 1 tonelada al día).
Asimismo, en una conversación con Beatriz Moreno, de la CNMC, se conocieron los retos que el regulador se está encontrando al abordar la normativa de conexión y acceso del biometano y el hidrogeno a la red de gas natural.
Por su parte, el director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico de IDAE, Víctor Marcos, ha presentado las iniciativas de apoyo de los gases renovables que están impulsando desde el instituto.
El evento también ha contado con representación de las instituciones europeas. La directora de Transición Verde e Integración del Sistema Energético de la Comisión Europea, Catharina Sikow-Magny, y el europarlamentario y miembro de la Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE), Carlos Zorrinho han analizado las acciones que Europa está desarrollando para impulsar el mercado único de hidrógeno, y cómo el paquete paquete Fit for 55 ayudará a la transformación de los distintos tipos de transporte.