La línea de Bus Rapid de Madrid sigue creciendo

El alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado la ampliación de la primera línea de Bus Rapid de la ciudad hasta la zona residencial de Valdebebas, culminando así el innovador proyecto de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), “que va a permitir conectar en apenas 40 minutos a los vecinos de Valdebebas con el Hospital Ramón y Cajal”, según ha señalado.

  
Almeida ha afirmado, además, que desde Madrid se sigue potenciando “el transporte público como eje principal de la movilidad” y ha agradecido la “confianza de los madrileños en los autobuses de EMT, así como el uso que hacen de los mismos para desplazarse por la ciudad”. Asimismo, ha recordado que Madrid es la “primera capital de Europa” sin autobuses diésel desde principio de 2023; tiene “14 líneas completamente electrificadas” y continúa avanzando hacia el compromiso para que “en 2027, el 60 % de la flota sea con energía renovable”.

Rápida, innovadora, de alta capacidad, eléctrica y cero emisiones son las características que definen a esta primera línea de Bus Rapid Transit (BRT), un proyecto que empezó a operar en mayo de este año y cuyo recorrido queda completado hasta Valdebebas, núcleo residencial en plena expansión. Esta primera línea, que cuenta con la mayor velocidad comercial de las 219 de EMT, es uno de los proyectos de peso dentro de la Estrategia Medioambiental Madrid 360 y marcará el futuro del diseño del transporte público adaptado a ciudades de las características de Madrid, además de contar con conexión con el futuro intercambiador de Valdebebas, actualmente en construcción.
La novedad que trae esta prolongación de línea es la instalación de un total de 21 tótems de pago que están situados en ambas cabeceras y en 19 paradas en sentido Hospital Ramón y Cajal por ser los nodos con más previsión de demanda. Este nuevo sistema de pago, que se añade a los otros sistemas convencionales en toda la red de EMT, permite adquirir los billetes sencillos antes de subir al autobús de forma fácil e intuitiva. Dispone de un sistema contactless a través de un QR que, tras adquirir el billete, se valida dentro del autobús. Estos tótems no devuelven dinero efectivo, pero todo excedente vinculado a un código QR podrá ser canjeado en sucesivos viajes a bordo del Bus Rapid.

El equipamiento de estos expendedores de billetes está compuesto por un panel solar orientable 360 grados, una pantalla táctil a color, un lector de tarjetas bancarias, un módulo de monedas, un escáner QR, una impresora térmica de billetes y un sistema de comunicaciones 4G.
 

La línea es rápida, 100 % eléctrica y de alta capacidad

También te puede interesar