Así lo indicó Jorge Rodrigo, Consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid en la reunión del Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y la Supresión de Barreras Arquitectónicas (CPASB), integrado por representantes de las distintas consejerías de la Comunidad de Madrid, un miembro de cada grupo parlamentario y portavoces de asociaciones, instituciones y organizaciones del ámbito social como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), las centrales sindicales CC.OO. y UGT, Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Federación Regional de Asociaciones de Vecinos y Consejo Regional de Mayores
En el área de Transportes, actualmente se encuentra en fase de ejecución el nuevo Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro de Madrid, que incrementará el número de estaciones plenamente adaptadas del 70% actual al 84% tras su finalización. A lo largo de 2023, la inversión en estas medidas ha sido de 21,2 millones de euros. En esta misma línea se enmarca la puesta en marcha en diciembre de un nuevo sistema de avisadores lumínicos y acústicos en las puertas de los trenes del suburbano, con un presupuesto adicional de 6,3 millones de euros.
El consejero también señaló que los autobuses interurbanos están adaptados en un 100% gracias a la renovación de vehículos y la implantación de modelos de piso bajo. Y actualmente, se trabaja en otros proyectos de mejoras en intercambiadores, dispositivos para marquesinas, sistemas sonoros y asientos móviles en puertas de salida del transporte interurbano.