Tras el giro de rumbo en la estrategia comercial de la marca, dejando atrás los vehículos completos para algunos mercados, entre ellos el europeo, Volvo lanzó el chasis eléctrico BZL para urbanos, que en España será carrozado por Castrosua, por lo que ambas compañías firmaron un acuerdo.
Ahora llega el chasis eléctrico BZR que permitirá carrozar vehículos Clase II para cubrir diversos tipos de servicios, incluidos los de cercanías.
Muchas versiones
El nuevo chasis está disponible en longitudes desde 9,5 metros hasta 15 metros. Esta plataforma es muy versátil y se puede configurar de muchas maneras para optimizar el vehículo, en función de las necesidades del operador. Así, se puede elegir entre piso alto o low entry, ambas opciones en dos o en tres ejes y con una línea motriz de motor simple o doble.
Paquetes de baterías a la carta
Dependiendo de cuantas baterías se instalen en el vehículo (de 4 a 6 módulos), pueden alcanzar hasta 540 kWh, por lo que el Volvo BZR Eléctrico se adapta a cualquier ruta urbana e interurbana.
Según los requisitos de casa tipo de servicio, es posible equipar el vehículo con la cantidad de baterías más adecuada gracias al sistema de almacenamiento de energía modular que ofrece el fabricante.
Además, este chasis se basa en una arquitectura de electromovilidad común del Grupo Volvo que permite que los componentes y subsistemas principales sean fabricados a gran escala y de manera uniforme lo que supone una considerable mejora de la logística de recambios y menos tiempos de espera del vehículo para su mantenimiento por reposición de piezas.
Más seguridad aún
Por supuesto, siendo la seguridad uno de los ejes fundamentales de la compañía desde su creación, el nuevo chasis incluye los sistemas de seguridad activa más novedosos, que protegen, no sólo a los pasajeros y el conductor, sino también a los usuarios vulnerables de la calle (peatones y ciclistas) con su sistema de advertencia de colisión, que va más allá de los requisitos legales.
Un chasis preparado para el futuro
Con esta nueva plataforma Volvo ofrece no sólo la oportunidad de carrozar vehículos eléctricos Clase II, sino también versiones para servicios BRT y, más adelante, autocares.
Base para un nuevo vehículo carrozado por MCV
El nuevo chasis BZR sirve de base para un nuevo modelo eléctrico, el 8900 E, un vehículo Low Entry para operaciones urbanas, interurbanas y de cercanías. Está disponible en configuraciones de dos y tres ejes. Las primeras versiones estarán disponibles en ciertos mercados europeos durante 2025.
La marca tiene previsto llevar el BZR Eléctrico a FIAA 2024