En las últimas semanas, la red de electrolineras metropolitanas del AMB ha incorporado 13 nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos. De estos, 9 están ubicados en municipios que hasta ahora no ofrecían este servicio: Begues, Castellbisbal, Castelldefels, Cervelló, Sant Adrià de Besòs, Sant Just Desvern, Santa Coloma de Cervelló y Viladecans.
Como el resto de electrolineras del AMB, para utilizarlas es necesario registrarse en la app AMB Electrolineres. La recarga se activa con la misma aplicación y el tiempo de uso es de 30 minutos, 1 hora o 2 horas, según el conector utilizado.
El AMB recuerda que, desde inicios de este año 2024, una vez finalizado el período de promoción gratuito y siguiendo el modelo de tarificación de Barcelona ciudad y la estrategia del resto de Europa de sostenibilidad económica y transición energética, las electrolineras del AMB pasaron a ser de pago. Sin embargo, la electrolinera de Castellbisbal será gratuita y funcionará con la aplicación móvil INCAR hasta la finalización del proyecto Europeo USER-CHI, el próximo mes de julio, en el que participa el AMB.
Con estas nuevas incorporaciones, la red de electrolineras del AMB ya está funcionando en 22 municipios metropolitanos, y dispone de 27 electrolineras y 1 fotolinera (el punto de recarga recién puesto en marcha en Cornellà de Llobregat).
A finales de 2024, el AMB dispondrá de 102 electrolineras en su red pública de puntos de recarga de vehículos eléctricos, que permitirán dar servicio y cargar simultáneamente 367 vehículos eléctricos. Al finalizar la expansión, prácticamente todos los municipios de la metrópolis de Barcelona tendrán electrolineras.
Económicamente, el AMB prevé que este plan de expansión tendrá un coste global de cuatro millones de euros, dos de los cuales provendrán de subvenciones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).