ENTREVISTA: José Manuel Berzal, presidente UNAUTO VTC

“Crecimientos innecesarios del número de autorizaciones sería negativo para la calidad del servicio”, afirma el presidente de UNAUTO

UNAUTO VTC cuenta con un número importante de empresas en todas las comunidades autónomas. Esto le acredita de manera cuantitativa y cualitativa como uno de los mejores interlocutores del sector.


¿Cómo nace UNAUTO VTC y cuáles son sus objetivos?

UNAUTO VTC, es una Asociación Profesional constituida legalmente en el año 2010, manteniéndose como un referente del sector del arrendamiento de vehículos con conductor en España, como Entidad Asociativa privada sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente del de sus asociados; su espectro asociativo está integrado por empresas y autónomos titulares de autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor y/o de cualquier otra forma de movilidad actual o futura, que prestan servicios en el sector de la movilidad. Entre sus funciones están: Defensa y mejora de los intereses de sus asociados, e igualmente actuación y representación ante las distintas administraciones y entidades públicas competentes en la materia, máxime ante la existencia de los numerosos cambios legislativos que ha padecido el sector. Oferta de servicios en áreas de interés: promoción económica, empleo, formación profesional, gestión de flotas, defensa jurídica, seguros, etc. En esencia, trabajamos para proporcionar a nuestros asociados apoyo en aquellas áreas necesarias para el desempeño de su actividad. UNAUTO VTC pretende ser un referente nacional e internacional de la movilidad sostenible, segura y confiable.

¿Cómo ha evolucionado el sector en nuestro país? ¿Sigue creciendo?

Los VTC han formado parte del sistema español de transporte durante décadas, ofreciendo una alternativa más de movilidad urbana a disposición de los ciudadanos, junto al transporte público colectivo o el servicio del taxi. Alternativas a las que recientemente nuestras ciudades han sumado otras, como los vehículos de alquiler por horas, los servicios de bicicletas compartidas, o los patinetes eléctricos, entre otros. Durante los últimos años y fruto del periodo de liberalización que se produjo entre los años 2009 y 2015, el sector VTC ha experimentado un rápido crecimiento que continua en la actualidad: nuestra actividad es cada vez más demandada por la población que busca un medio de transporte rápido, seguro y sostenible. UNAUTO VTC es una patronal responsable que apuesta por un crecimiento del número de autorizaciones VTC en aquellas autonomías donde se produzca un desequilibrio entre la oferta y la demanda, estando en contra de un crecimiento de las mismas que sea innecesario, ya que eso generaría serias dificultades de supervivencia a todos los actores que conforman el ecosistema de la movilidad. Como ejemplo, destaca la CAM (Comunidad Autónoma de Madrid), en la que existe un equilibrio entre oferta y demanda, ya que en la actualidad no es necesario que se incremente el número de autorizaciones VTC ni de licencia de taxi. Bien al contrario, sucede en Barcelona, donde ese equilibrio no existe y resulta imprescindible que todas las autorizaciones existentes en la actualidad puedan realizar, sin excepción, servicios urbanos. UNAUTO VTC es la única patronal del sector VTC que, de manera seria y responsable, afronta la realidad actual con criterios objetivos y está dispuesta a apoyar un crecimiento del número de autorizaciones en aquellas ciudades donde de verdad sea imprescindible incrementar la oferta por razones objetivas.

Además, hay que destacar que crecimientos innecesarios del número de autorizaciones sería negativo para la calidad del servicio que reciben los consumidores y usuarios y solo buscaría la ruina del sector del VTC y el del Taxi. Así mismo, UNAUTO VTC es la patronal que mejor defiende los intereses del sector en sus diferentes modalidades, gran turismo y plataformas digitales.


¿El incesante crecimiento del turismo ha repercutido en su volumen de trabajo?

Resulta notorio que las principales ciudades de nuestro país cada vez van contando con una afluencia mayor de turistas, nacionales y extranjeros, a los que le gustaría moverse en este tipo de transporte VTC, o al menos tener la posibilidad de elegir entre los diversos modos de transporte de viajeros por carretera en libertad. En casi todas las comunidades autónomas el sector VTC ha experimentado un aumento en su volumen de trabajo; por ejemplo, en ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga o Valencia, el turismo va aumentado todos los años, y ello a pesar de que en alguna de ellas se nos impone fuertes restricciones legislativas a nuestra actividad, caso de Barcelona, Baleares o Valencia. Piénsese que, según la Organización Mundial del Turismo, de la que UNAUTO VTC es miembro, ya solo el turismo internacional alcanzó en nuestro país el 97% de los niveles anteriores a la pandemia en el primer trimestre de 2024.


¿A qué retos cree que se enfrenta actualmente el servicio VTC?

La máxima aspiración de nuestra actividad profesional es poder operar con una seguridad jurídica suficiente, que nos conduzca a un marco de competitividad justo y sano: esto siempre va a redundar en beneficio de los usuarios y su libertad de elección para desplazarse. Igualmente, otra de nuestras prioridades es contribuir activamente a la descarbonización del transporte.

¿Cómo están contribuyendo a la descarbonización del transporte?

Los VTC son un aliado para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de movilidad. El uso de la tecnología, al que las VTC han sabido adaptarse, puede contribuir a abaratar los precios del transporte urbano, crear nuevas oportunidades económicas, ofrecer una alternativa viable al uso del vehículo privado, complementar la red de transporte público y contribuir a una movilidad más limpia y sostenible. Igualmente, desde nuestra asociación se lleva tiempo impulsando la renovación de flotas con vehículos ECO o 0, incluso antes de que esto se fuera imponiendo por las diversas legislaciones, siendo nuestro principal objetivo la consecución de una movilidad sana, segura y sostenible.

De igual manera, apostamos por la electrificación de las flotas, por lo que trabajamos con las administraciones al objeto de ser beneficiarios de ayudas que faciliten a autónomos y empresarios del sector alcanzar este objetivo.

¿Qué avances tecnológicos están introduciendo en sus servicios?

Al igual que ha ocurrido en muchos otros sectores, también en el ámbito del transporte la tecnología ha propiciado la aparición de nuevos servicios y alternativas a disposición de los ciudadanos. Un cambio al que las VTC, insisto, han sabido adaptarse, modernizándose y ofreciendo a sus clientes un servicio más rápido, asequible y de mayor calidad, lo que así mismo constituye un beneficio para la sociedad en general y el tráfico rodado en particular, pues se reduce considerablemente la circulación de vehículos sin pasajeros

 

UNAUTO VTC tiene una representatividad del 44,92% en la Sección de Arrendamiento de Vehículos con Conductor del Departamento de Viajeros del CNTC y del 50,96% en la Subsección de Arrendadores de Vehículos con Conductor de la Sección de Arrendadores de Vehículos del Comité Madrileño de Transporte por Carretera.

También te puede interesar