La reunión, de gran interés por el tono receptivo y de apoyo a las propuestas de FENEBUS de la Secretaria de Estado, contó con la presencia de Juan Miguel Sánchez, recientemente nombrado director general de Transportes Terrestres.
Como informa FENEBUS, su presidente, Alfonso Caravaca, tras presentar a los asistentes, hizo una breve exposición de la difícil situación que atraviesan las empresas del sector como consecuencia de la importante caída de viajeros tras la crisis general en que se encuentra toda la actividad económica y que afecta también a los servicios de transporte. Este hecho ha provocado que las empresas registren una reducción de tesorería, que se agrava debido a los altos costes salariales motivados por la negociación colectiva y por la adaptación a la nueva normativa laboral de la Unión Europea. Caravaca se quejó de que España en todas las trasposiciones de directivas comunitarias que afectan al transporte vaya más lejos de lo que impone la UE, criticó la política tarifaria del ferrocarril y reivindicó para el transporte por carretera el mismo trato en materia de ayudas que recibe el modo ferroviario, así como flexibilización en las condiciones de explotación de las concesiones. Finalmente, respecto a la pretendida modificación de la LOTT como consecuencia de la Ley Ómnibus para trasponer la directiva europea de servicios, el presidente de FENEBUS pidió que se mantenga el artículo 19 con su actual redacción en lo referente a las tarifas y equilibrio económico de las concesiones, sobre todo porque dicha directiva no afecta a los transportes regulares de viajeros.
A lo largo de la reunión, que duró casi dos horas, los asistentes tuvieron ocasión de contrastar con la Secretaria de Estado las posibilidades que ofrece para el transporte por carretera la nueva Estrategia Española para la Movilidad Sostenible, que establece los objetivos y directrices generales que permiten un cambio en el modelo de transporte en nuestro país.