Las empresas BOYACÁ, HISPANO y BESEL lo presentaron el pasado 3 de noviembre, en Madrid. Se trata de un vehículo urbano de carga ligero, con una capacidad de carga de 700 kg y una autonomía de más de 180 km, que permite alcanzar velocidades de hasta 40 km/h y que en las rutas previstas (5.000 km anuales), evitará unas emisiones de 0,975 toneladas anuales de CO2, suponiendo una producción de hidrógeno con energías renovables, y de 0,357 toneladas anuales de CO2 si el hidrógeno se genera, por ejemplo, por reformado de gas natural (incluyendo el transporte del gas natural, la producción de hidrógeno comprimido y el suministro por carretera).
Tras dos años de estudio y análisis con el objeto de introducir mejoras y definir características para dar un servicio adecuado a la modalidad de transporte capilar, este primer vehículo pone de manifiesto que nos encontramos ante una tecnología madura para implementar este tipo de desarrollos y soluciones con un alto grado de fiabilidad.
Además de las ventajas medioambientales, el sistema híbrido permite incrementar la tara del vehículo debido a su menor peso respecto a los sistemas convencionales. Igualmente, la reducción de la contaminación acústica lo convierte en un vehículo excepcional para realización de reparto nocturno, así como para circular por zonas restringidas al tráfico rodado, zonas peatonales, turísticas o de alto valor ecológico.
Más información en: HISPANO