Los análisis realizados indican que el ahorro de combustible que puede alcanzar este híbrido es del 30%. Esto se debe principalmente a dos razones: que acumula la energía generada en las frenadas y que el arranque lo hace con el motor eléctrico, no con el diesel. Por todo ello, se hace muy recomendable para optimizar su ahorro que opere en rutas urbanas en las que la distancia entre paradas sea de 200 a 300 metros y que circule en ambiente de tráfico denso.
El autobús híbrido de MAN probado por la EMT de Madrid no cuenta con baterías sino con ultracapacitadores, que ofrecen como ventajas una vida útil idéntica a la del vehículo puesto que no hay que cambiarlos nunca y también la comodidad de no necesitar alcanzar una temperatura determinada para funcionar correctamente, no necesitando permanecer conectados.
Del modelo original de motor diesel del Lion´s City A21 circulan unidades en Santander y de la segunda generación, el Lion´s City A37 están operativos vehículos en Logroño y Barcelona. El IDEAS 1, es una evolución de esa segunda generación.
Este modelo se presentará en varias ciudades españolas: Barcelona, Valladolid, Oporto, Lisboa, Cádiz, Sevilla, Málaga, Murcia, Madrid y San Sebastián.
El IDEAS 2 será la versión que MAN presentará tanto a los concursos de 2011 de la TMB en Barcelona como de la EMT de Madrid. En concreto será una versión de 12 metros con un motor de 7 litros D08 de 254 CV. A corto plazo no se prevé la introducción de un modelo articulado aunque si en el futuro. Al incorporar la centralita de potencia en el techo junto a los ultracapacitadores, en lugar de estar en la trasera como en la versión IDEAS 1, el IDEAS 2 podrá sumar una línea más de asientos.
Ambos operadores han manifestado su intención de adquirir un gran número de vehículos híbridos. De hecho, las dos empresas están realizando pruebas con diferente material y diferentes marcas.
Según Sigfredo Moreno, Jefe de Ventas de Buses Urbanos de MAN en el mercado nacional: “En 5 años, el 80% de los autobuses urbanos matriculados cada año serán híbridos”.
Este autobús será fabricado en Poznan (Polonia). MAN lleva más de 35 años desarrollando vehículos híbridos. El fabricante alemán espera vender 100 unidades en el mercado global en el año 2011 y 300 en 2012.