En esta ocasión se invitó a participar al Director General de Industria, Jesús Candil Gonzalo, que pronunció palabras de aliento hacia el Sector de la Automoción, instando a que no cundiese el desánimo, pues el sector goza de buena salud y será capaz de superar las dificultades.
Así mismo, Jesús Candil quiso resaltar la importancia que tiene en nuestro país este sector y señaló que uno de sus pilares se encuentra en sus profesionales que, gracias al elevado nivel de formación existente en este campo, se encuentran entre los mejor cualificados, lo que ha permitido que la industria del automóvil en España siga siendo altamente competitiva a nivel mundial. Entre otros muchos aspectos Jesús Candil destacó el hecho de que España es en estos momentos el segundo país de la Unión Europea que más coches produce y que se espera que, gracias a un posicionamiento claro en el desarrollo del vehículo eléctrico, no sólo se mantenga la situación actual, sino que incluso se logre una industria aún más fuerte.
El Presidente de ASEPA, Francisco Aparicio, trasladó el agradecimiento de todos los miembros de ASEPA al Sr. Candil, así como a todos los socios protectores de ASEPA e hizo una breve exposición sobre las actividades llevadas a cabo por la Asociación durante el año 2010 e informó de las nuevas líneas de actividad que van a iniciarse y que se espera resulten interesantes tanto para los socios individuales como para los protectores.
Después de estas intervenciones, en un ambiente distendido, Jesús Candil comentó que en el Ministerio estaban muy satisfechos por haber conseguido que, con toda la crudeza de la crisis, todas las grandes fábricas hubieran podido mantenerse activas, aunque principalmente gracias al fuerte porcentaje de exportación de nuestra industria de automoción. También comentó que de los más de 30.000 trabajadores de la industria de automoción que llegaron a estar en ERE’s, ahora ya quedaban menos de 1.000.
Respecto a los coches eléctricos y en un coloquio más informal, Francisco Payri, Gonzalo Torres y Manuel Lage le expresaron sus ideas e interrogantes sobre el futuro de esta tecnología y fue muy claro en reiterar que la prioridad del Ministerio es la de que la producción de estos vehículos sea la máxima posible en España.