Emilio Sidera, subdirector de Ordenación y Normativa del Ministerio de Fomento, afirmó que la supervivencia de las empresas pasa por aumentar su tamaño para poder afrontar toda la nueva legislación que afectará al sector y que supone un alto coste al aplicarla.
Javier Fuentes, director general del Grupo Esfera, ha centrado su intervención en el Plan Plata II que prepara el Ministerio de Fomento junto con el sector para impulsar el transporte regular de uso especial y el discrecional. Fuentes cree que una vez más se ha olvidado la importancia del transporte discrecional y el RUE. Considera que es necesario que sean los responsables de Transporte de la Administración quienes elaboren los pliegos de condiciones, porque normalmente suelen ser otros departamentos como el de educación el que los lleva a cabo. Echa de menos mayores plazos para amortizar la inversión en las concesiones escolares y más ajuste entre la calidad exigida y el precio, ya que según indica siempre pesa más lo último.
Francisco Iglesias, director general de la División de Transporte Interurbano de Alsa, habló sobre el entorno en que se mueve el transporte regular y señaló como principales problemas a la crisis, la rigidez del modelo regulador para adaptarse a la oferta, el próximo vencimiento de las concesiones, la falta de orden en la competencia entre modos y la contracción de la demanda.
Diego Garrido, socio director de O-Kyaku, explicó los retos a los que se enfrentan las empresas familiares y Sanz y Pradillo hablaron sobre el pasado, presente y futuro del Consorcio de Transportes de Madrid.
José Luis Pertierra, director de FENEBUS, habló sobre la incertidumbre del sector respecto al futuro, la desconfianza mutua entre Administración y sector, el incremento del precio del carburante, la insuficiencia tarifaria, la inexistencia de una política de transportes común, un exceso de normativa, unos costes laborales altos y una falta de rentabilidad de las empresas. Afirmó también que el Plan de Modernización del Transporte que aprobó la Comunidad de Madrid costará 600 millones de euros a los operadores privados.
José Manuel Pradillo, gerente del Consorcio de Transportes de Madrid, y María del Carmen Sanz, jefa del Área Comercial de la entidad, han asegurado que el sistema de financiación de la entidad está tocando a su fin. Para ambos, el futuro pasa por establecer un índice de cobertura del usuario inamovible –desde su creación se ha incrementado la proporción de las subvenciones desde el 40% inicial hasta el 60% actual- y buscar nuevas fórmulas que no impliquen a las administraciones públicas.