ATEDIBUS denuncia la bajada de tarifa del transporte escolar andaluz

La asociación afirma que “desde el año 2013 han bajado un 30% las tarifas de los contratos públicos con la junta de Andalucía para el transporte escolar, debido al cambio realizado en el sistema de precios en las licitaciones y concursos públicos en perjuicio de las empresas transportistas”.

 
Sevilla cuenta con 213 rutas escolares, de las que los socios de Atedibus (74 empresas de transporte en autobús) gestionan más del 75%, un total de 161 rutas. Esto supone alrededor de 400 vehículos en circulación por las carreteras de la provincia de Sevilla, para llevar y recoger del colegio a unos 20.000 viajeros diariamente, entre alumnos de Primaria y Secundaria, profesores y monitores escolares.
 
Atedibus realiza de esta manera alrededor de 40.000 traslados diarios a lo largo del próximo periodo escolar desde el día de hoy.
 
Atedibus muestra una gran preocupación sobre la situación del sector del Transporte Escolar, y como asociación de transportistas de viajeros y miembro de la Junta Directiva de Fedintra (Federación Independiente de Transportistas de Andalucía) han presentado recientemente un documento de propuestas a la Dirección General de la Agencia Andaluza de Educación.
 
Modificación del sistema tarifario
La reivindicación más importante del sector y principal denuncia de Atedibus a la Agencia Andaluza de Educación, en relación a las futuras licitaciones, es la bajada de los precios. “Desde el año 2013 ha bajado un 30% el importe económico del transporte escolar, es decir, el importe de licitación de los concursos públicos de la Junta de Andalucía, debido a un cambio en el sistema de precios que se establecen en los pliegos de licitación. El sistema anterior estaba basado en tramos en función de los kilómetros recorridos y el número de plazas en los vehículos, lo que suponía unos costes reales del servicio durante el contrato. El actual sistema de precio a tanto alzado está generando una bajada permanente y progresiva causada por la propia competencia en la licitación. En definitiva, se realizan las mismas rutas por menos dinero, lo que conlleva una asfixia económica importante para las empresas transportistas y por tanto un perjuicio en la calidad y seguridad del transporte de los escolares andaluces.”
 
En relación a las tarifas y contratos, desde Atedibus se solicita a la Junta limitar en los pliegos de licitación la bajada temeraria o desproporcionada, de tal forma que no se permita su justificación, estableciendo una unidad de costes mínima fijada en media jornada por trabajador.
Otras propuestas respecto a los contratos en vigor
 
Los operadores se encuentran en el segundo año del contrato vigente de licitación del transporte escolar, convocado en concurso público por la Junta de Andalucía para las anualidades 2016/2018.
 
En relación a este contrato vigente que comienza su segundo año en el presente curso, las empresas del transporte en autobús solicitan una serie de peticiones y propuestas a la Agencia Andaluza de Educación, entre las que se encuentran la solicitud de apertura de la plataforma digital a las empresas transportistas, para facilitar sus comunicaciones a la entidad pública, principalmente en lo referente a incidencias y vehículos.
 
Con este mismo objetivo, expresan la necesidad de una actuación coordinada entre administraciones para simplificar y agilizar los trámites en la documentación presentada por parte de las empresas.
 
Otra de las solicitudes de Atedibus es la definición de las modificaciones contractuales, ya que las necesidades e incidencias que surgen durante el desarrollo del curso escolar suponen unos costes extra en las empresas licitadoras que no están ofertados en el contrato. 

  • La Asociación Andaluza de Empresarios/as del Transporte de Viajeros/as en Autobús, Atedibus, ha dado a conocer los datos del transporte escolar para el curso 2017/2018. 
También te puede interesar