Usar coche sin tenerlo en propiedad: nuevo modelo de movilidad

El Car-Sharing sin conductor comienza a ser una alternativa real en USA y Alemania como nuevo modelo de transporte privado aunque compartido.

Existen dos tipos de coche compartido: el que tiene que devolverse a una base o aparcamiento concreto y el que se puede dejar en cualquier punto de la ciudad. El primero tiene un carácter más interurbano y el segundo puramente urbano.

La diferencia de estos sistemas de uso compartido y el clásico rent-a-car, es que no hacer falta ningún tipo de papeleo o gestión para utilizarlo, ya que al estar dado de alta como usuario se accede automáticamente al vehículo cuando se requiera, simplemente utilizando las tecnologías disponibles a través del Smartphone para la localización y apertura de los vehículos. Además, el uso puede ser incluso por horas o minutos, no sólo días completos.

También comienzan a producirse sinergias entre ambos sistemas y es posible combinarlos. Existen además servicios específicos para empresas que necesitan flota de turismos para el desarrollo de la actividad de sus trabadores, o para parques empresariales, con lo que todas las empresas del centro de negocios usan la misma flota. Otras empresas han comenzado a comercializar paquetes por uso habitual como la utilización de lunes a viernes únicamente.

Las tecnologías y la masificación del Smartphone han sido el gran aliado para su crecimiento. La Asociación Española de Car-Sharing aportó datos muy interesantes, como que los conductores que realizan al año menos de 10.000 Km ya son potencialmente clientes del sistema de coche compartido por el ahorro de costes que supondría mensualmente para su bolsillo.

La primera experiencia de Car-Sharing se llevó a cabo en Suiza, antes de la existencia del teléfono móvil. Ahora se estima que el potencial de usuarios mundial estaría en 37 millones de conductores. Ya existen un 3,5 millones de usuarios, la mayoría en Estados Unidos y Alemania.
En España, actualmente, solo está disponible este tipo de servicio de movilidad en las provincias de Barcelona, Madrid, Bilbao, Sevilla y Palencia. Barcelona fue pionera en la introducción de este nuevo modelo de movilidad en España, sin embargo ha sido Madrid la ciudad en la que ha despegado. Esto ha sido en parte gracias a la decisión de la compañía Car2Go de utilizar únicamente coches eléctricos para prestar este servicio, siendo la única urbe del mundo que lo ha hecho.

Este tipo de iniciativas ha atraído el interés tanto de usuarios como de las administraciones. Otros sistemas como el de Respiro ya se han integrado dentro de la tarjeta de transporte del Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Las empresas de car-sharing creen que el hecho de renunciar a tener coche propio y usar el compartido solo cuando es necesario, atraerá muchos nuevos usuarios al transporte colectivo.

  • El V Congreso Español sobre Car-Sharing, organizado por ITS España, se celebró en la sede de EMT Madrid y en él se dieron citas los principales agentes del car sharing sin conductor.
También te puede interesar