Arranca el Proyecto Europeo E-MOBASK

Dbus acoge estos días la primera reunión del consorcio del proyecto europeo E-MOBASK, en el que participan Dbus, la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG) y el Syndicat des Mobilités Pays Basque-Adour (SMPBA) con el objetivo promover y facilitar el uso del transporte público en la Eurociudad Vasca.

El proyecto pertenece al programa POCTEFA 2014-2020, que forma parte de la herramienta INTERREG para la cooperación territorial europea. Tiene una duración de 3 años y recibirá una subvención de 1.182.358€. Las acciones se llevarán a cabo a lo largo del corredor San Sebastián-Irun-Baiona y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
 
E-MOBASK busca mejorar el transporte público en el ámbito transfronterizo con el fin de que sea más sencillo, atractivo y sostenible para impulsar su uso frente al vehículo privado. 
 
Una de las primeras medidas locales se pondrá en marcha en los próximos días con la aprobación de los pliegos para la implementación del sistema EKObus en los autobuses diésel de Dbus. El sistema es pionero en el mundo y funciona en Dbus desde 2013 en una treintena de autobuses. A través de E-MOBASK, EKObus se podrá extender al resto de la flota para dotar a los autobuses diésel de un sistema de ayuda a la conducción eficiente y de un sistema anti-bunching (anti-emparejamiento). EKObus permite mantener la frecuencia de la línea y por tanto, mejorar el cumplimiento horario en parada. Asimismo, el sistema se adaptará para instalarlo también en los tres autobuses 100% eléctricos de Dbus

  • En esta primera reunión los socios del consorcio han trazado las líneas del proyecto, que tendrá tres ejes principales: mejorar la información, ofrecer un ticketing integrado y nuevas formas de pago, y promover la electromovilidad y la eficiencia energética del transporte público.
También te puede interesar