Mercedes-Benz presenta su Citaro eléctrico puro

La prensa especializada ha podido probar el pasado 5 de marzo en Stuttgart el nuevo autobús 100% eléctrico de Mercedes-Benz, que ya ha sido testado en condiciones climáticas extremas en Finlandia y España. Este año serán los operadores europeos quienes puedan hacer pruebas con el nuevo vehículo y el comienzo de la producción en serie tendrá lugar antes de que acabe este año.

Basándose en el modelo Citaro, el fabricante alemán pretende ofrecer al mercado todo tipo de versiones con sistemas de propulsión eficientes y ecológicas: diésel Euro 6, gas, híbrido y ahora eléctrico.

Eje pórtico eléctrico, concepto modular de baterías y técnica de carga flexible
Su equipo de propulsión se basa en un eje pórtico eléctrico con motores eléctricos en los cubos de rueda. La potencia máxima de estos motores asciende a 2 x 125 kW, el par máximo a 2 x 485 Nm. Debido al principio de operación de los motores eléctricos, este par motor está a disposición desde el primer giro de las ruedas y asegura un dinamismo convincente, incluso con el autobús cargado al máximo de su capacidad.

Para el suministro eléctrico se recurre a baterías de iones de litio con una capacidad total de hasta 243 kWh. Están formadas por un máximo de diez módulos. Además de los dos módulos de baterías que se montan sobre el techo, el equipamiento básico del vehículo incluye cuatro módulos en la parte trasera. Si el cliente lo desea puede añadir de dos a cuatro módulos adicionales de baterías sobre el techo.

No menos flexible es la técnica de carga. En la fecha de lanzamiento al mercado se ha previsto una recarga mediante conectores Combo 2. Si se desea disponer de una posibilidad de recarga durante el servicio para aumentar la autonomía, en el futuro será posible recurrir a un pantógrafo para recargar el Citaro. De esa manera, el Citaro está preparado para todas las opciones habituales.

Gestión térmica: nuevas vías para la calefacción y la climatización
Para garantizar la máxima eficiencia del sistema y un consumo de energía mínimo, se ha mejorado la gestión térmica del vehículo. Su extraordinaria eficiencia energética establece la base para asegurar una autonomía adecuada del Citaro.

Una bomba de calor contribuye a un calentamiento adecuado del compartimento de pasajeros del Citaro con baja demanda de energía. A esto se añaden como de costumbre elementos de calefacción con sopladores en las paredes laterales y la calefacción frontal. Todos los componentes que generan y disipan calor están conectados en red para poder reducir a un mínimo el gasto de energía necesario para su refrigeración. Durante la temporada fría del año, el equipo de aire acondicionado del techo se utiliza adicionalmente como bomba de calor. Otro aspecto destacable es la utilización de CO2 como agente frigorígeno. Esta opción convence por un uso especialmente eficiente de la bomba de calor, incluso a temperaturas muy bajas.

Una ventaja adicional de esta estrategia de gestión térmica es que es posible aprovechar la fase de carga de las baterías del vehículo en las cocheras para precalentar el interior del compartimento de pasajeros a la temperatura deseada, o incluso a una temperatura determinada, mayor o menor que la temperatura requerida durante el servicio. De ese modo, el autobús asume el servicio con una agradable temperatura en el interior.

A la hora de determinar la autonomía, Mercedes-Benz elige para la medición el caso más desfavorable posible, basado en el exigente ciclo urbano normalizado de conducción SORT2. El Citaro equipado con la dotación máxima de baterías alcanza en verano una autonomía aproximada de 150 kilómetros en este el ciclo de conducción. Esta cifra es suficiente para cubrir sin recargas intermedias el recorrido diario habitual de un autobús urbano en una parte de las líneas de transporte público.

Replantearse la movilidad urbana: el sistema integrado eMobility
El Citaro con propulsión eléctrica integral forma parte del sistema global eMobility de Daimler Buses. El primer paso, antes de la adquisición, es el asesoramiento experto por parte de eConsulting. Especialistas analizan cada línea, valoran los servicios y combinan los datos. Un programa de simulación calcula la demanda de energía. El resultado son recomendaciones y cálculos precisos para la infraestructura de carga, el consumo de energía, la potencia eléctrica contratada para el suministro de las cocheras y la gestión de carga.

El servicio posventa, el mantenimiento y la reparación experimentan cambios profundos con la introducción de la movilidad eléctrica. El servicio eMobility de la marca de servicios Omniplus ofrece conceptos a medida para este campo. Esto comienza con la atención clásica al taller propio del cliente, continúa con prestaciones de servicio técnico en combinación con contratos de mantenimiento en centros de competencia de la planta y acaba con BusDepot Management. Sobre la base de este último servicio, empleados de Omniplus pueden llevar a cabo tareas definidas directamente en el taller propio del cliente, incluyendo la atención integral de los vehículos.

  • En la IAA 2018, Salón Internacional de Vehículos Industriales que tendrá lugar en septiembre, se podrá lanzará oficialmente la versión de 12 metros del Citaro eléctrico.
También te puede interesar