A favor de reducir el acceso a la ciudad, tipo de vehículos y velocidad

Un coche tecnológicamente avanzado, barato y de bajas emisiones. Este es, a grandes rasgos, el perfil de vehículo más demandado por los españoles según los datos extraídos de la encuesta a las más de 11.000 personas que han participado en la quinta oleada del Informe “Españoles ante la Nueva Movilidad”.

Han colaborado en el estudio PONS Seguridad Vial, la publicación AUTOFÁCIL, la plataforma online AutoScout24 y la colaboración de la plataforma de movilidad en transporte público Moovit.

El informe refleja una creciente demanda en torno a los vehículos medioambientalmente más sostenibles. Así, la tecnología híbrida y eléctrica copa el interés de aquellos, ya que de la mayoría (56%) de los que mostraron su interés en comprar un coche más respetuoso con el medio ambiente se decantan, en este orden, por el vehículo híbrido en un 38%, seguido por el eléctrico (23%), el híbrido enchufable (11,13%) y el gas en sus versiones GLP y GNC con el 5,36 por ciento.

Junto a la sostenibilidad y aunque hoy todavía el precio y el consumo son determinantes a la hora de adquirir un vehículo, la tecnología y la conectividad se presentan como factores emergentes de compra. Si en 2016 solo un 12,6% de encuestados destacaba esta característica como clave de compra, en 2018 ese porcentaje sube hasta el 29% de los españoles que espontáneamente lo señalaron como relevante en la encuesta.

Por el contrario, la encuesta muestra cómo los elementos de seguridad activa y pasiva en el vehículo siguen perdiendo influencia como factor de compra en relación a los estudios anteriores, pasando del 47% en 2016 al 37% de la actualidad, lo que supone una caída de diez puntos en su valoración en solo dos años. Por edades, destaca la importancia que por encima de la media dan a la cuestión de la seguridad  los conductores comprendidos entre 40 y 69 años mientras que para la franja de encuestados entre 18 a 39 años ese porcentaje baja a un “preocupante” 31,4% según la directora general de PONS Seguridad Vial, Ana Gómez Arche.

La mayoría (56,9%) afirma ya que es “urgente” abordar el problema medioambiental y un porcentaje similar (60,2%) reparte la responsabilidad a partes iguales entre Administración, fabricantes y los propios ciudadanos.

Esta preocupación se demuestra en el creciente apoyo, en apenas un año, al carácter restrictivo de las recientes medidas puestas en marcha, o en valoración, por parte de ayuntamientos en toda España.  Destaca especialmente el apoyo a la reducción de la velocidad de circulación en las ciudades, que crece 25 puntos porcentuales y ya apoya el 61,5% de la población, o la restricción de aparcamiento, apoyada por el 43,4% -casi diez puntos más que el año anterior-, o la prohibición de circulación en ciudad a los vehículos más contaminantes, apoyada por una gran mayoría de ciudadanos, casi el 72%. ¿Y cómo afectan estas medidas a la hora de decidirse por un coche u otro? Pues a la mayoría, al igual  que en 2017, confirma que en la compra del coche le influirán las medidas anticontaminación (56,06%). De éstos un 40% o bien ha decidido no comprar de nuevo un coche o bien no lo comprará diésel o bien usará las nuevas fórmulas de carsharing. 

A la hora de adquirir un vehículo, el consumo y las emisiones contaminantes son cada vez más relevantes para el 67,1% y el 33% de los encuestados, respectivamente. Ambas variables crecen por encima de la media, aunque sobre todo destaca el caso de las emisiones, con un crecimiento de 17 puntos frente a los datos de la primera encuesta realizada en 2016.

Las motos, lejos de las aceras; jóvenes y mujeres, los más concienciados
En relación a las dos ruedas y según recoge el quinto informe “Españoles ante la Nueva Movilidad”, cabe destacar el masivo apoyo a la creación de más carriles exclusivos para bicicletas (81,30%) para combatir la contaminación, mientras que ante la posibilidad de restringir el aparcamiento de motos en la acera, una mayoría del 59,2 por ciento de los consultados está de acuerdo esta medida, una cifra que en el caso de las mujeres sube al 69% mientras que en el caso de los hombres, aunque mayoritario, baja quince puntos hasta el 54% en solo un año. Por edades, el 70% de los de más de 60 años aprueba la “expulsión” de la moto de las aceras para aparcar, frente a los comprendidos entre 35 a 49 años que aprueban la medida en un 53,5%. Por último, el apoyo a la restricción de estacionamiento por contaminación también sube un 9,35%, aunque esta es la única de las medidas denominadas “restrictivas” que no ha logrado superar el 50% de aceptación.

  • Así se desprende del informe “Españoles ante la Nueva Movilidad” que ha elaborado el Centro de Demoscopia de Movilidad
También te puede interesar