El primer informe de Observatur confirma uno de los mitos sobre los españoles: somos relajados y cerramos nuestros asuntos en el último momento. A final de mayo, 3 de cada 4 veraneantes españoles no habían reservado todavía nada de lo relativo a sus vacaciones (hotel, transporte, excursiones…) a pesar de que la mayoría de ellos sabe cuál será el plan.
El autocar es, sin duda, el transporte público que más se adapta a este tipo de conducta gracias a su gran capilaridad, pues conecta prácticamente cualquier punto de la geografía Española, y da la posibilidad de intensificar el servicio con refuerzos cada vez que se completa un vehículo.
En la presentación del primer estudio realizado por Observatur, Rafael Barbadillo, Presidente de CONFEBUS, señalaba la importancia del autocar como “uno de los actores más importantes para el turismo de España.” “Llega a todos los rincones, se puede contratar hasta el último momento y siempre hay plazas”, añadía Barbadillo.
Herramienta para conocer el turismo emisor español
Mucho se sabe sobre el turista que llega a España, pero no tanto del nacional. Observatur nació a finales de 2017 con el fin de conocer cómo es el turista español en cuanto a sus hábitos de compra y proceso de toma de decisión. De éste modo es posible ayudar a los agentes turísticos (agencias, hoteles, transportistas, aseguradoras de viaje…) a organizar sus estrategias de captación de clientes y venta.
Este primer informe pretende ser el primero de muchos para que se puedan establecer comparaciones y ver la evolución de los diferentes parámetros estudiados. Se realizarán dos estudios de conducta de los turistas españoles cada año: uno en verano y otro en invierno.
De momento forman parte de Observatur: Amadeus, AON, Beroni, Carrefour Viajes, CONFEBUS, Iberia, Movelia, ReiniziaT, Renfe-SNCF y la UNAV (Asociación Nacional de Agencias de Viaje). En la presentación del informe han colaborado: AEPT (Asociación Española de Profesionales del Turismo), el Hotel Puerta de América Madrid y URByTUR (Grupo de Investigación en Estudios Urbanos y del Turismo)
Datos interesantes sobre el turista español
Entre el 19 de abril y el 25 de mayo se realizaron más de 1.000 encuestas a viajeros españoles y más de 300 agencias de viajes españolas para conocer todo el proceso del viaje, desde la inspiración del mismo, la planificación, reservas, disfrute del mismo, la experiencia compartida posteriormente y la fidelización con los agentes que han intervenido en cada momento.
Estos son algunos de los datos más relevantes extraídos:
La mayoría de los españoles encuestados, el 94%, sabe lo que hará en vacaciones, sin embargo sólo 1 de cada 4 ha realizado ya la reserva de alguna de las partes de su viaje.
El 60% repetirá destino como todos los años mientras el 20% hará su viaje soñado.
El 23% de los que no ha reservado aún tiene pensado contratar algún paquete vacacional y el 20% lo hará en una agencia de viajes. Éstas afirman que ya se han realizado el 31% de las reservas para este verano.
En cuanto al modo de alojamiento, el hotel sigue ganando al apartamento turístico, aunque cabe destacar que el apartamento tiene más adeptos entre las mujeres que entre los hombres, de hecho, son ellas las que más viajan.
Por destino elegido, las previsiones son buenas y se espera que el turismo de emisión español crezca tanto en destinos nacionales como internacionales. El turismo nacional sigue siendo mayoritario (64%), aunque el internacional ya es elevado. El 56% se ha planteado veranear en el extranjero aunque sólo está seguro de ello el 29%. Hay un 7% que no se conforma y quiere hacer ambas cosas, disfrutar de España y de otros países.
Dentro o fuera de España, la playa supone el 37% de las elecciones. Las parejas, concretamente el 48% de ellas, viajan más que las familias. En cuando al momento del verano, agosto sigue siendo la estrella, pues el 40% de los encuestados veranea durante este mes. El 23% lo hace en julio y el 15% en septiembre.
En cuanto al modo de transporte, el 53% se desplazará en coche. El avión ocupa el segundo modo más usado (34%).
En el capítulo económico, El gasto máximo será de 1.000 euros por persona en la mayoría de los casos y para el 10% de los encuestados superará los 3.000 euros. El 50% de los entrevistados pasan de 7 a 12 días de vacaciones y gastan 719 euros por persona de media.
El 33% ha contratado o piensa contratar un seguro de viaje. Desde AON se afirma que ya es más importante el seguro de cancelación que el de asistencia en viaje, lo que deja claro que el viajero quiere proteger bien su dinero. La compañía ha comprobado que los hombres están más más interesados en contratar seguros de viaje que las mujeres.
La tecnología será clave
En la presentación del informe, varios integrantes de Observatur hablaron sobre la importancia de la tecnología en la evolución del turismo. Rafael Barbadillo, indicaba que CONFEBUS está trabajando muy activamente en la digitalización del sector del transporte en autocar, tanto para conocer a sus clientes como para potenciar el comercio electrónico. En este sentido se refería a la plataforma central de reserva de billetes de autocar, Movelia.
Desde Amadeus se hablaba de la importancia de la “tecnología para conseguir la personalización de los viajes”. El representante de Beroni señaló que “para enamorar al cliente hay que partir de la idea de que el viajero es el rey y la tecnología el medio” y cómo la agencia de viajes puede influir gracias a ésta en la toma de decisiones del viajero.
Lo más difícil no es conocer datos del cliente potencial sino su perfil emocional. En este sentido trabaja Carrefour Viajes, que pretende estar cerca del viajero antes, durante y después, ofreciendo otras experiencias que le fidelicen (teatro, conciertos, actividades…) o incluso la financiación de los viajes.
Cambio de hábitos
El director de ventas de España de Iberia, Víctor Moneo, hacía alusión a la falta de anticipación en la reserva por parte de los españoles y el gran problema de la estacionalidad, que convierte cada año el mes de Agosto en un problema de concentración de trabajo. Sin embargo, sí que ha observado que dos puntos importantes han cambiado: la duración de las vacaciones y las actividades.
Por un lado, se acortan los tiempos de veraneo, lo que da origen a más salidas cortas durante puentes u otros momentos el resto del año. Por otro lado, se buscan experiencias diferentes, actividades nuevas. Así, por ejemplo crece el sector del crucero y por ello, Iberia ha lanzado paquetes con nuevos destinos para poder combinar avión y barco.
Lo mismo ocurre para Renfe y SNCF en el mundo ferroviario, el viajero busca cada vez más paquetes de alojamiento y transporte. Mientras la hostelería tienes más búsquedas online a través de páginas de comparadores, los operadores de transporte siguen siendo más fuertes en sus propias páginas web. Para estos colaboradores hispano-franceses, es muy importante el creciente interés del turista español por los destinos Europeos y sobre todo en la vecina Francia.
Carlos Garrido, de UNAV (Asociación Nacional de Agencias de Viaje), afirmaba que con este informe el sector turístico puede planificar el trabajo mucho mejor, ya que son datos anteriores, intención de compra o reserva, mientras hasta ahora se trabajaba con datos del ministerio, que salían a posteriori, una vez finalizada la temporada.