Jesús Gonzalo Tomey señalaba que todo estaba cambiando y que el sector asistía a momentos difíciles en los que por ejemplo se veía la concentración empresarial “por ejemplo, en el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, va a quedar solo tres empresas.” También se refería a la tecnología, que ha cambiado las tendencias y comportamientos humanos: “dentro de 7 o 10 años, será todo muy distinto”.
Desregulación del transporte
Sobre el transporte en autocar indicaba que “hay que desregularlo. Tener precio libre no es lo mismo que ser libre”. Sabemos que habrá grandes cambios y queremos tener las herramientas suficientes para poder ser los primeros.
Proseguía el discurso refiriéndose a la corriente liberalizadora que sopla desde la UE. “Todo el transporte va a ser uno sólo, todo acabará siendo discrecional. Nosotros no estamos diciendo que haya que atacar al concesionario.
Cambio de rumbo
El presidente de Aetram aseguraba que “habrá que tener más en cuenta al usuario” y no tanto al cliente tradicional, como las agencias, colegios… La oferta debe salir de la empresa de transporte, poder captar a su viajero y venderle plazas sueltas. Hay que eliminar al intermediario”, aseguraba.
Poder realizar VTC
Por otro lado, también habló sobre la posibilidad de entrar en otros modelos de negocio como el VTC. “¿Por qué no puede una empresa de transporte discrecional operar con un vehículo de 8 o menos plazas, como una VTC? Vamos a intentar desregular esa cuestión también” , decía.
Presentes en los foros más importantes
Para el presidente de AETRAM es necesario que la asociación esté presente en nuevos foros como Madrid Foro Empresarial, que a su juicio son “mucho más modernas que otras instituciones empresariales”.
En este foro se han creado mesas de medio ambiente, VTC y taxis, mudanzas… y en septiembre se creará una muy interesante para el sector, la mesa de transporte turístico, a la que Jesús Gonzalo Tomey invitó a participar a todos los asociados de AETRAM.