Dbus y el Sindicato de Movilidad del Pays Basque-Adour participan juntos en el proyecto europeo E-MOBASK, que tiene como objetivo promover y facilitar el uso del transporte público en la Eurociudad Vasca con el fin de que sea más sencillo, atractivo y sostenible para impulsar su uso frente al vehículo privado.
Una de las medidas conjuntas de este proyecto es el estudio de los vehículos eléctricos. Dbus cuenta con 3 autobuses 100% eléctricos de 12 metros y está probando dentro de un proyecto piloto en la línea 28 el Irizar ie tram, un autobús 100% eléctrico, cero emisiones, articulado de 18 metros. En el estudio que realizarán dentro del proyecto se van a compartir los resultados que se extraigan del funcionamiento de los vehículos. Precisamente el Sindicato de Movilidad del Pays Basque-Adour va a incorporar próximamente 18 autobuses eléctricos de 18 metros, el llamado trambus, que se presentará oficialmente entre el 9 y el 17 de noviembre en Bayona, Anglet, Biarritz, Boucau y Tarnos.
La delegación se ha mostrado especialmente interesada en el proyecto piloto del autobús 100% eléctrico articulado y ha podido ver el sistema de mantenimiento y carga. Además de un punto de carga en Cocheras, el autobús 100% eléctrico articulado realiza carga de oportunidad durante el recorrido en la parada terminal de la línea 28 en Miramon.