¿Cuántas empresas de transporte internacional de viajeros son asociadas de ASTIC?
Tenemos 11 compañías de transporte de viajeros entre nuestros asociados. Son pocas pero son empresas de referencia. Defendemos sus intereses en Europa a través de la IRU fundamentalmente. Dentro de ASTIC hay una división de viajeros y ésta tiene “un poco de independencia”, aunque todo va supervisado finalmente por la asociación.
¿Qué porcentaje representa el transporte internacional de viajeros español por carretera en el conjunto de Europa?
Apenas un 10%. Los aviones low cost han perjudicado mucho al segmento, pero hay una parte que se ha desarrollado con la aparición de las economías colaborativas. La economía colaborativa va donde hay dinero. Ahora hay muchas más rutas internacionales que las que había hace 50 años.
¿Qué opinión tiene sobre la aparición de la plataforma digital alemana FlixBus sin flota propia, que ya comercializa viajes internacionales en España?
Nosotros no estamos en contra de que los empresarios desarrollen nuevos proyectos, inventen. Lo que pasa es que nosotros tenemos en España un sistema de transporte de viajeros por carretera que es el mejor del mundo porque, entre otras cosas, es un modelo de vertebración social. Eso hoy no sucede en Alemania, donde muchas ciudades no tienen ningún tipo de transporte público.
Tenemos un buen modelo y si desaparece a quien se perjudica al final es a la población. En Alemania el modelo es diferente y existen, por ejemplo, muy buenas conexiones entre Hamburgo y Hannover pero no con ciudades con menos interés económico para explotar sus rutas.
No estamos en contra del progreso pero si de que esté regulado. Hay todos nos gustaría que hiciera Plaza Castilla-Atocha, pero hay que cubrir el resto de la ciudad. ¿Ponemos sólo autobús donde se gane dinero? Debemos competir todos en las mismas condiciones. Nosotros estamos defendiendo en Europa nuestro sistema concesional. Creemos que nuestro sistema debe perdurar en el tiempo.
ASTIC se acaba de unir a la Alianza para la Formación Profesional Dual. ¿Qué aportará este acuerdo al sector?
Con este acuerdo abrimos un pequeño canal de contacto. Al final lo que ocurre en España es que hay exceso de licenciados pero sin formación práctica. Acercamos la empresa a la formación y viceversa. Así, cuando alguien acaba su formación dual ha tocado los problemas prácticos que va a vivir en el día a día laboral. Eso es algo fundamental. Lo mejor es que si se hace una formación muy específica en un ámbito concreto puede tener una salida laboral en ese ámbito.
Este acuerdo nos ayudará a cubrir en los próximos años las necesidades que tienen las empresas en puestos intermedios, que el personal seleccionado tenga la formación adecuada porque hoy por hoy no tienen ninguna experiencia práctica.
¿Hay puestos de trabajo sin cubrir en el sector del transporte de mercancías y viajeros por falta de una formación adecuada?
Siempre hay déficit de este tipo de puestos intermedios. El sector está creciendo mucho pero hay que acabar contratando a personas sin experiencia.
En cuanto a la escasez de conductores profesionales, tenemos un gran problema tanto en España como en Europa. En Alemania no hay conductores para llevar los camiones de basura y en España, cada mañana veo en el camino desde casa un autobús de la EMT de Madrid que anuncia su propia oferta de plazas de conductor cuando era una compañía en la que todos los conductores querían trabajar hasta hace pocos años.
Hacen falta 10.000 profesionales en nuestro transporte internacional y en total para España 15.000 aproximadamente. En Alemania faltan 25.000 conductores y 45.000 en USA.
¿Qué puede hacer el sector para ser más atractivo y darse a conocer entre los jóvenes estudiantes?
Cuesta más sacarse el carné de conductor profesional que una carrera. Al final, tantos impedimentos económicos y sociales echan para atrás a la gente, que ha perdido el interés. El transporte no les resulta atractivo. Los conductores de transporte internacional pasan un fin de semana en casa y otro fuera. La gente no quiere estar fuera de casa.
Decía Napoleón que imposible es la palabra de los necios, pero yo te diría hoy que es así, que es imposible. Es muy difícil romper esta tendencia. Lo primero que ocurrirá es un aumento de salarios ya. De hecho, ya lo ha habido. Para seguir trabajando querrán más dinero. En Holanda, por ejemplo, se paga 90.000 euros al año.
En Estados Unidos, además de gran sueldo, ofrecen a los conductores profesionales muchas ventajas sociales como seguros médicos, costes universitarios para sus hijos, gratificaciones económicas y vacacionales…
¿Cree que debería entrar la profesión de conductor en la formación reglada de FP, como otras disciplinas?
Sí. La solución que le podemos dar es una FP Dual de conductor. Estamos en ello. Nos lo planteamos pero cuando se pone encima de la mesa y te dicen que hay tres años de tramitación mínimo, la perspectiva no es buena. A pesar de todo, hay un gran apoyo en esta cuestión por parte de la CEOE.
Estamos arrastrando una carencia de atrás. La mili era una gran cantera de conductores profesionales y al acabarse ésta, se cerró esa vía de formación. En Estados Unidos, si eres veterano del ejército, incluso te pagan 5.000 euros por formar parte de su empresa de transporte.
Los países del Éste fueron cantera también de conductores profesionales, pero se marcharon durante la crisis porque regresaron a sus países.