En el terreno de la movilidad pudimos ver los desarrollos tecnológicos de empresa como Alstom, Keolis, Moovit, Proconsi… La conducción autónoma también se mostró como una tendencia de la mano de EasyMile y NAVYA. Operadores de transporte como TMB y Vectalia estuvieron presentes, así como el organismo AMB (Área Metropolitana de Barcelona).
TMB presentó con Indcar un prototipo de minibús eléctrico
Ha sido diseñado para un uso urbano intensivo en recorridos de alta exigencia como los del Bus del Barri de TMB, con autonomía para 16 horas, incluso con el aire acondicionado en marcha. Se desarrolló pensando en bajos costes de mantenimiento.
El modelo elegido de carrocería es Strada y el chasis Iveco. Tiene motor eléctrico de 140 kW de potencia y baterías de 135 kWh, inteligentes y modulares, con más de 4.000 ciclos de vida, equivalentes a 10 años de operación. Tiene una longitud de 7,21 metros, configuración de 8 asientos + 2 plegables y 1 plaza para silla de ruedas. Su capacidad máxima es de 22 pasajeros. Cuenta con plataforma baja central y rampa.
Vectalia presenta su app CHOUFER
Esta app permite a las administraciones reducir el coste que supone el mantenimiento de líneas de transporte regulares a zonas y poblaciones con baja frecuencia y ocupación. Muchas de esas líneas de transporte poseen un flujo de clientes muy pequeño, por lo que el servicio bajo demanda no sólo otorga al usuario la capacidad de solicitarlo cuando lo necesite, sino que resuelve problemas de infraestructura a nivel de coste y mantenimiento. Además de englobar la información bajo un único sistema y operador que permite unificar y agregar los modos disponibles en cualquier zona”.
AMB y la gestión urbana inteligente
El AMB contó con cinco áreas temáticas en su stand para resumir sus novedades en gestión supramunicipal. La movilidad es una de ellas: desarrollo de infraestructuras inteligentes en las Rondas de Barcelona, plataformas smart de gestión de servicios, y nuevas tecnologías y servicios aplicados a la movilidad sostenible…