El Embajador de Suecia, Lars-Hjalmar Wide, afirmaba que tanto Madrid como Estocolmo tienen la misma visión sobre cómo organizar la ciudad para conseguir un aire libre de emisiones contaminantes. Luisa Alli, Presidenta de la Cámara de Comercio Hispano-Sueca, se refería a la necesidad de trabajar en ese sentido porque en las ciudades se genera el 64% del transporte y más del 30% de la contaminación está relacionada con él.
Alcanzar el objetivo de emisiones cero
El reto es grande y por ello, cada ayuntamiento diseña su propia estrategia para mejorar la calidad del aire. Juan Azcárate, Subdirector de Energía y Cambio Climático, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, hablaba del momento tan importante por el que atravesamos, que es totalmente disruptivo, y que se suma a un problema de liquidez en los municipios tras la crisis. Explicó el Plan A en el que está inmersa la ciudad de Madrid para llegar a nivel de emisiones cero. “Se denomina Plan A porque no puede haber Plan B, no podemos esperar a la total madurez de las nuevas propulsiones para actuar, hay que hacerlo ya”.
Mariangelina Evliati, Progect manager del Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Estocolmo, se refirió a la línea seguida por su ciudad, orientada a la electrificación, la automatización y la necesidad de crear nuevos hábitos de uso del transporte público potenciando la intermodalidad y dando servicios gratis para que lo conozcan. Afirmaba que el cambio a un modelo de movilidad sostenible no solo es ecológico sino también una oportunidad económica.
También se hizo alusión a la necesidad de llevar los nuevos modos de movilidad individual, como patinetes, a todos los distritos de las ciudades, no sólo las zonas más céntricas.
También consideran que hay que buscar soluciones más sostenibles para el reparto de mercancías, en aumento por el crecimiento el e-commerce.
La visión del vehículo del futuro de Volvo
Patricia Navas, Directora de Postventa de Volvo Cars anunciaba las pruebas con su modelo eléctrico, conectado y autónomo Volvo 360C. Esa es la visión de la marca de cómo serán los vehículos y ya trabaja en ello. Además, como modelo de movilidad piensa más en la venta por suscripción a modo de paquete de movilidad.
Por su parte, Francisco Unda, Director General de Volvo Buses España, recordaba que su marca fue la primera que anunció que no fabricaría autobuses de propulsión diésel e hizo esa primera gran apuesta por la electromovilidad ya en 2010. Hoy, cuenta en su cartera con tres opciones de autobús urbano: híbrido, híbrido-eléctrico.
“La ciudad quiere”, el proyecto de Volvo Buses para acercar sus autobuses híbridos a los ciudadanos
La compañía sueca acerca a los operadores de transporte y gestores públicos “#laciudadquiere”, un proyecto que da visibilidad a los autobuses híbridos, vehículos que suponen una apuesta por la reducción de la contaminación medioambiental y acústica, el ahorro de combustible y el incremento de la seguridad, así como por el bienestar de la ciudadanía.
“La ciudad quiere” es la propuesta híbrida de Volvo Buses que da respuesta a lo que los ciudadanos necesitan: la ciudad quiere cuidar el medioambiente, quiere un cielo limpio, quiere escuchar, quiere ahorro y quiere moverse segura. Las principales peticiones e intereses de los ciudadanos se basan en el medioambiente, por lo que Volvo, con su autobús híbrido 7900, ha querido asegurar que sus estrictos requisitos medioambientales abarquen toda la vida útil del vehículo, desde la idea inicial a través del desarrollo y la producción para uso diario hasta su desguace y reciclaje, ya que su preocupación por el clima global es lo que guía todas sus acciones.
El proyecto #laciudadquiere que apuesta por un entorno sostenible, pone de relieve las características de los vehículos, capaces de disminuir hasta un 40% las emisiones de CO2, alcanzado un 50% si se incluyen las partículas Nox, en la búsqueda de un cielo limpio para la ciudad.
El Volvo 7900 Híbrido aporta además una experiencia silenciosa y cómoda, no solo para el conductor y los pasajeros, sino también para las personas que conviven cada día con el vehículo circulando a su alrededor, para que la ciudad pueda escuchar.
Igualmente, este modelo cuenta con el menor consumo de combustible del mercado, situándose el ahorro entre el 30 y el 40% -gracias a su carrocería ligera y aerodinámica-, y ofrece una amplia variedad de servicios que lo hacen aún más eficiente. Con ello, Volvo también quiere dar respuesta a la necesidad de ahorro de la sociedad.
Por último, la compañía sostiene su proyecto en uno de sus pilares más importantes, la seguridad. El Volvo 7900 Híbrido incluye, de manera opcional, el Sistema de detección de peatones y ciclistas, el cual alerta al conductor cuando existe riesgo de colisión, a través de señales acústicas y visuales. Además, mediante esta señal acústica también advierte a los viandantes, y es que la ciudad quiere poder moverse de forma totalmente segura.
Con todo, esta iniciativa cuenta con su propio espacio web, www.laciudadquiere.com, con información interesante para operadores de transporte, gestores públicos y ciudadanos, planes híbridos para disfrutar de las ciudades en compañía y respetando el medioambiente, un cuestionario para que todos puedan mostrar sus preocupaciones al respecto, un e-blog y una newsletter para estar al tanto de la actualidad relacionada con la electromovilidad y el cuidado del entorno.