La demanda de gas natural como combustible está aumentando gracias a la apuesta por un transporte cada vez más sostenible. Repostar un vehículo con GNL, ya sea tractora o autobús es muy simple, tan solo hay que interiorizar unos sencillos pasos. Scania es la única marca que tiene a día de hoy una gama completa de camiones y autobuses propulsados por gas natural, tanto GNC como GNL. Para facilitar esta tarea, la marca ha realizado dos videos breves, de unos tres minutos, donde se explica el proceso de repostaje.
En el proceso de repostaje de un vehículo GNL, sencillo y seguro, conviene tener en cuenta las características de este gas. Se trata de un fluido que se suministra a una temperatura muy baja, -130ºC y a presiones inferiores a 16 bares, por lo que requiere del uso de equipos de protección individual (EPI) y la necesidad de no dejar desatendido el repostaje en ningún momento.
Proceso para repostar GNL:
- Parar el vehículo, apagar el motor y desconectar baterías.
- Colocarnos los EPI: máscara, guantes, manga larga y pantalón largo.
- Poner la toma de tierra.
- Abrir las llaves de venteo.
- Quitar los tapones, soplar las válvulas y mangueras.
- Conectar mangueras, primero la de venteo y luego la fase líquida.
- Pulsar start en la estación para dar comienzo al repostaje.
- Al finalizar el suministro, realizamos el proceso a la inversa: retirar las mangueras (primero fase líquida y segundo la de venteo), limpiar válvulas y mangueras, cerrar válvulas, quitar la toma de tierra y quitarnos los EPI.